Diario Vasco

Urretxu rendirá homenaje a sus vecinos de mayor edad

Aurresku de honor. Ofrecido por los dantzaris de Lurra Dantza Taldea  en la Plaza Iparragirre.
Aurresku de honor. Ofrecido por los dantzaris de Lurra Dantza Taldea en la Plaza Iparragirre. / F.J.A
  • La fiesta de mañana domingo y una jornada de actividad intergeneracional forman parte de la Semana de las Personas Mayores

Diferentes celebraciones complementan el programa de Santa Anastasia de este año, el fin de semana previo a las fiestas. Una de ellas es 'El Día de las Personas Mayores' que festejará mañana a lo grande todo el colectivo del Aterpe.

Durante la misma recibirán especial agasajo los vecinos de mayor edad. Este año los honores serán para Inés Larrocha Ruiz de Eguino, de 90 años, y para Valeric Martín Martín, de 96 años a título individual; y también será homenajeada la pareja de mayor edad formada por Pedro Salvatierra San Miguel, de 88 años, y su esposa María Pilar Arin García, de 85.

La jornada festiva comenzará a las 11.30 horas, con la visita de la corporación municipal al Centro de Día. Posteriormente, a las 12.15, se reunirán todos en el Aterpe donde tendrá lugar el pequeño homenaje a los mayores antes mencionados. Luego, acompañados de 'Lizarriturri' Txistulari Taldea de Urretxu, se acercarán hasta la iglesia de San Martín de Tours, para acudir a la misa de las 12.30 horas, que contará con la participación de la agrupación coral del colectivo Goizalde Abesbatza.

Tras la misa habrá tiempo de recoger la imagen de todos juntos en la fotografía de rigor, y le sucederá la actuación de los dantzaris de Lurra Dantza Taldea, quienes no faltan a la cita para ofrecerles el aurresku de honor y dedicarles sus dantzas.

La comida de confraternización se llevará a cabo como cada año en el frontón Ederrena. En la sobremesa contarán con música de la mano de Tirapu y Andonikmugitzennau para animar el baile, en el que no faltará el ya tradicional concurso.

Convivencia

Pero la semana dedicada al colectivo de mayor edad se complementa desde hace ya unos años con una actividad que este año se ha pospuesto al día 23 de septiembre, después de las fiestas. Se trata de la iniciativa 'Fue joven será joven' con la que se quiere incentivar el contacto entre los más jóvenes y los mayores del pueblo. Para ese día está previsto que se reúnan en el local de ocio juvenil Gazte Bidean a partir de las 17.00 horas. El encuentro estará dinamizado con actividades de juegos de mesa, un bingo, la Play-station, el futbolín o bien a través de un taller de cocina. Concluirán el encuentro con una merienda-cena. El objetivo es habilitar el contacto y la interrelación de generaciones que coinciden en el tiempo, pero no habitualmente en la convivencia diaria.

La valoración de la experiencia ha sido positiva en las ocasiones anteriores, aunque no sea por la cantidad de personas que participan en ella, si por el resultado en la calidad de la relación entre los dos colectivos. Personas compartiendo vivencias y necesidades muy diferentes y al mismo tiempo, muy cercanas.