Diario Vasco

Ritmos de txalaparta

VI Txalaparta eguna con Zuhaitzaren Soinua Kolektiboa.
VI Txalaparta eguna con Zuhaitzaren Soinua Kolektiboa. / AGUADO

El concierto de ayer jueves con Berriketan ha traído ya los primeros sones de la celebración de la Txalaparta Eguna de esta edición

Un «día» que se prolongará en otras dos jornadas más, con diferentes actividades y que vivirá el plato fuerte mañana sábado. Para hoy viernes el golpeteo rítmico de las makilas vendrá de la mano de los txalapartaris que actuarán junto a Juan Mari Beltrán y Andoni Salamero en Zumarraga.

Mañana llegará desde los diferentes montes del entorno a primeras horas del día, y luego, a partir de las doce del mediodía, el punto de referencia será la plaza Areizaga-Kalebarren. Allí habrán dispuesto un taller dirigido a los niños y también a aquellos que se animen a practicar el golpeteo.A partir de las doce y media del mediodia, continuará el ritmo con la intervención del grupo Traka-traka en el poteo popular.

Por la tarde, a partir de las seis, la propuesta es la del Txotx! con kupela de sidra y pintxo de txistorra rodeados de los sones de txapartaris que amenizarán la tarde con actuaciones e improvisaciones libres.

Ya por la noche, a las 22.30 h. arrancará el VI Txalaparta Jaialdia que en esta ocasión se desarrollará en la plaza Gernikako Arbola de Urretxu. Las actuaciones previstas en la presente edición son Bihotx de Hernani, Amazur de Sestao, Kimu de Donostialdea, Ttakun de Arrasate y cerrando el festival el grupo local Zuhaitzaren Soinua Kolektiboa. Andoni Salamero será quien efectuará las labores de presentador y guía del festival.

El coletivo de Zuhaitzaren Soinua, organizador del Dia Txalaparta Eguna, ha conseguido desde los primeros años atraer a numeroso público a este festival especial y mañana seguro que repiten éxito.

Finalizado el concierto, sobre la 1.00 de la madrugada en Osaba Taberna, sesión especial de tekno y txalaparta con un Dj local y txalapartaris del colectivo.