Diario Vasco

Presentado el programa oficial de las fiestas patronales de Santa Anastasia

Presentación. Imagen de los representantes de los diferentes colectivos que se dieron cita en la presentación de fiestas el martes .
Presentación. Imagen de los representantes de los diferentes colectivos que se dieron cita en la presentación de fiestas el martes . / F.J.A.
  • Multiplicidad de actos en un abanico de actividades muy diferentes confluyen en la fiesta y por la fiesta

  • La implicación de los diferentes colectivos posibilitan el carácter popular y participativo de las fiestas

Junto a Jon Luqui, representantes de hasta once colectivos sociales diferentes se dieron cita el martes en la presentación oficial del Programa Festivo para las Santa Anastasia 2016.

Su presencia es solo el reflejo de la cantidad de gente implicada en la organización y desarrollo de las fiestas en Urretxu. Una implicación que el alcalde quiso agradecer de modo extensivo a cuantos no estuvieron fisicamente en la presentación y explícitamente a los representantes de los colectivos de Lurra Dantza Taldea; Bertso Eskola; Musika Tailerra; Goierri Kirol Elkartea; Gazte Bidean, organizadores de la Mañana de la Euskal Jaia; los del Concurso Gastronómico; Herri kirolak; al colectivo Zarraparra y a Urretxu-Zumarraga Ikastola, quienes, es sabido, este año serán los encargados del pregón festivo.

Todos ellos dieron cuenta detallada de las actividades que han organizado para las Santa Anastasia 2016 en un programa que ya ha comenzado a buzonearse por lo que estará al alcance de todos los vecinos en los próximos días.

Aquí solamente nos referiremos a aquellos aspectos que por una razón o por otra nos parecen especialmente significativos este año. Para comenzar recogemos uno de los valores que de manera transversal se va a trabajar en fiestas como es el de la necesidad de crear un marco de convivencia libre y de confianza desde la igualdad.

Tanto Jon Luqui como Maialen Fidalgo, en representación del departamento de Asuntos Sociales, dejaron expreso este mensaje. Una actitud 'Beldur Barik' (sin miedo) que se ha concretado en un protocolo de actuación extendido en los diferentes colectivos.

De este modo hay agentes sociales conocedores del mismo que sabrían cómo actuar en el caso de que fuese necesario. Junto a ello, la actividad 'Komiki Mundiala' que pondrá en relieve espacios, ambientes y actitudes concretas que tienen que cambiar .

Los pregoneros

Motivado por la celebración de su 50 aniversario, miembros de la Ikastola serán imagen significativa en el acto inaugural de fiestas. Sus representantes expresaron su agradecimiento y su compromiso con la labor encomendada. Anunciaron que el pregón, y la participación en el desfile de la Euskal Jaia, son el comienzo de las actividades que están en marcha para este curso en la conmemoración tan especial.

Folklore

Lurra Dantza Taldea confirmó su participación habitual en las fiestas y destacó la visita que rendirán las agrupaciones Elai-Alai Dantza Taldea de Portugalete; el grupo Lembranzas Gallegas, de Vigo y la Asociación Floklórica Repúblika Saraki, de Paraguay. Ellos serán protagonistas en el XXVIII Festival de Folklore del sábado por la tarde y también imagen destacada en el desfile del domingo.

Gastronomía

Jorge Andueza recordó que este año el plato a concurso es el bacalao ajoarriero y que el Gastronómico también cumple fecha redonda este año con la que será 40 edición. Es por este motivo que han elaborado una recopilación de imágenes de todos esos años. La misma será distribuída por diferentes establecimientos bareros de la localidad para difundirlas en fiestas. Las inscripciones para tomar parte en el certamen se deberán formalizar el día 12 de septiembre, lunes, entre las 18.30 y las 20.30 h. en Aizpuruenea Kultur Etxea.

Artesanía

Xabi Lasa explicó que este año el monográfico de la Euskal Jaia matinal servirá para profundizar en la temática propuesta el pasado año relativa a a los trabajos en el bosque,pero este año centrándose en la madera como elemento imprescindible en la construcción. En la plaza habrá una demostracón de cómo se elaboraban las vigas para la estructura de cualquier edificio. También habrá exposición de aperos y material empleados para ese uso, y un taller dirigido al público infantil para trabajar el fleje del castaño.

Elaboración de cestería y talla de madera serán ambién complemento de toda la exhibición de artesanía en la prolongación de la plaza Gernikako Arbola.

Música

En este apartado remarcaremos el Alarde de Txistularis del sábado de fiestas que reincide en la dinámica de hace 25 años en la apuesta por la colaboración con otros grupos locales relacionados con la música y la dantza.

Por otro lado el colectivo de Zarraparra propone dos conciertos, uno con Blues & Decker y el otro de la mano de Los Deltonos.

Pero la oferta musical es el resultante de la propuesta popular tan variada que pasa desde Hesian y Gozategi hasta Niko Etxart. Hay que sumar el IV festival de Hip Hop con Warriors, Throw Rap y Mini4Flows & D.Ray, y el grupo OSE de Sabadell.

En el popurrí sonoro de fiestas no faltarán los trikitilaris, el Taller de Música, la propuesta de Tirapu y Andonikmuguitzennau, las txaranga Iraunkorrak y Urlatarrak, la rondalla Alaitasuna o la batukada Ehunzango.