Diario Vasco

Jornada festiva en otra edición de la Urretxuko BTT Trabesia

BTT Trabesia. El año pasado más de docientos dorsales se dieron cita en esta travesía de montaña.
BTT Trabesia. El año pasado más de docientos dorsales se dieron cita en esta travesía de montaña.
  • La prueba popular ratifica su éxito con la celebración de su XXV cumpleaños

  • La cita del domingo para los aficionados a la bicicleta de montaña será una conmemoración festiva y participativa

Este domingo, día 11 de septiembre, a partir de las nueve de la mañana, se celebrará el veinticinco aniversario de la Urretxuko BTT Trabesia. La edición de este 2016 conmemora el cuarto de siglo y para celebrarlo, junto a la propia prueba de Montan Bike, han organizado una comida popular y un concierto de la mano de Hi Exekutibo Taldea a las 18.30h, que aportará el añadido festivo a la celebración que tendrá a la Plaza Gernikako Arbola como punto de referencia.

Así pues para rememorar los inicios hay que remontarse hasta el año 1991, cuando de la mano de Goierri KE se celebrara la primera edición de la que es hoy una de las marchas más antiguas que se organizan en el territorio. Veinticinco años son muchos, y según nos comentaban miembros de la organización, la andadura de la prueba no ha sido siempre fácil. «El hecho de organizarla los sábados por la tarde desanimaba a más de uno a participar en ella, pero aún así fue cogiendo un aire local que ha sido su seña de identidad en la mayoría de sus ediciones». Desde hace unos años, sin embargo, cambiaron esa premisa inicial y decidieron convocarla en domingo para incentivar la participación de más gente a nivel guipuzcoano. La formula funcionó y, junto a ella, un mayor esfuerzo por publicitar la cita ha contribuido a elevar el número de participantes hasta la cifra de 230 dorsales que tomaron parte en la edición anterior.

Lúdica y popular

Recordaremos que otro de los alicientes de esta cita deportiva para la BTT es que precisamente el hecho de no ser competitiva hace que cada vez sea más popular y que el hecho de ofertar dos trazados de diferente dificultad también contribuye a que el abanico de edades y exigencia deportiva sea más amplio.

La travesía contempla un trazado de dificultad media en un recorrido de 40km. y el punto máximo en 1.400m.; y otro recorrido de dificultad baja con un recorrido de 24km y una ascensión máxima de 685m.

Las inscripciones para tomar parte en la travesia se han venido realizando desde el pasado mes de julio, pero los organizadores mantienen la posibilidad abierta hasta el jueves a través de kirolprobak, y también el mismo domingo, momentos antes de la prueba.

Como recuerdo del aniversario han sacado un maillot conmemorativo que se puede adquirir con la inscripción por internet y el mismo domingo hasta acabar existencias. Los que solo quieran inscribirse en la comida lo pueden hacer en los bares Goikokale y Navarro. El precio de la inscripción para la prueba no varia del año pasado, ha sido de 15 euros antes del día 4 para los mayores, 18 euros el mismo día de la prueba. 10 euros para las edades comprendidas entre los 14 y 18 años y gratuito para los menores de 14, que tendrán que ir acompañados obligatoriamente por alguien mayor de 18. Apuntarse a la comida son 15 euros y el maillot conmemorativo del 25 aniversario, veinte. Para terminar, hacemos extensiva la invitación remitida desde la organización dirigida a todos los que en los veinticinco años de la UrretxukoBTT trabesia han participado, organizado o sentido cercanos a esta prueba y se animen a tomar parte en los actos de celebración.