Diario Vasco

Actividad para transformar las calles desde la actitud de Beldur Barik

Logotipo. Imagen de la campaña para promover una actitud activa.
Logotipo. Imagen de la campaña para promover una actitud activa.
  • Las jóvenes de Urretxu proponen identificar con colores zonas del pueblo que deberían cambiar

Este sábado el colectivo implicado en el compromiso Beldur Barik desarrollará una actividad previa a las fiestas patronales. La misma se enmarca en una serie de inicativas puestas en marcha con el fin de difundir en el pueblo la necesidad de crear una convivencia social basada en el respeto, la libertad, la autonomía, responsabilidad y el rechazo a cualquier tipo de violencia .

Con el objeto de propagar y hacer visible esa posición han acordado varias iniciativas entre las que destaca el «protocolo» consensuado, desarrollado y trabajado con distintos colectivos. De esta forma, si se da algún tipo de agresión durante las fiestas,siempre habrá alguien que conozca los pasos a seguir.

Además, este sábado llevarán a cabo la actividad denominada 'Komiki mundiala' a través de la que identificarán una zona 'peligrosa' del pueblo y se llenará de colores, a modo de mural. Con este gesto quieren contribuir a cambiar las calles tal y como explican consus propias palabras: «Ante la violencia sexista las chicas jóvenes de Urretxu tenemos una actitud activa. A través de diversas expresiones artísticas, vamos a transformar las sensaciones, emocionesy percepciones que nos provoca un espacio concreto de nuestro pueblo».

El colectivo hace una invitación extensiva a todos los que se quieran sumar a esta actividad. La cita es el sábado día 10 de septiembre a las 18.00. Inicialmente se juntarán en el jardín de la Casa de Cultura. Y una vez finalizada la labor de transformación, proponen dar rienda suelta a esa acitud 'Beldur Barik' en tono de fiesta bailando con la batukada de chicas que recorrerá las calles.