Diario Vasco

Nueva edición del Txalaparta Eguna en la antesala de Santa Anastasia

Festival. Una de las actuaciones que se sucedieron en la celebración del Txalaparta Eguna en 2012.
Festival. Una de las actuaciones que se sucedieron en la celebración del Txalaparta Eguna en 2012. / F.J.A.
  • Actuaciones combinando música, verso y txalaparta; talleres participativos y un festival de excepción

Este fin de semana la txalaparta será protagonista de excepción a través de un completo programa de actividades en una nueva edición del 'Txalaparta Eguna'.

En esta ocasión la programación se abrirá el jueves, a partir de las 19.30 horas, en la Plaza Areizaga con el grupo Berriketan, que ofrecerá un concierto en el que se fusionarán las raíces propias y las del flamenco.

El viernes en la calle Piedad de Zumarraga actuarán a las 19.45, Juan Mari Beltrán, Andoni Salamero, Ander Barrenetxea y Errege Beldak. Con éstos, la propuesta es un sugerente concierto de sensaciones a través de la combinación del ritmo de la música y los versos. En caso de que la climatología no sea la más propicia para el concierto, la actividad se trasladará al cine Zelai Arizti.

La fiesta de la txalaparta propiamente dicha será el sábado. La apertura llegará a modo de llamada txalapartari desde los diferentes montes del entorno a modo de diana. A partir de las 12.00 horas, el punto de referencia será la plaza Areizaga-Kalebarren donde los chavales contarán con la posibilidad de practicar y experimentar con las makilas y el sonido de la txalaparta en un taller. Poco después, a partir de las 12.30 horas, Traka-traka con los txalapartaris siguiendo el poteo popular.

Por la tarde, sobre las 18.00 horas, kupela de sidra y pintxo de txistorra rodeados de los sones de txalaparta improvisados, que amenizarán la tarde con actuaciones libres.

Ya por la noche , a las 22.30 horas, arrancará el VI Txalaparta Jaialdia que en esta ocasión se desarrollará en la plaza Gernikako Arbola de Urretxu.

Las actuaciones previstas en la presente edición son: Bihotx, de Hernani; Amazur, de Sestao; Kimu, de Donostialdea; Ttakun, de Arrasate, y, cerrando el festival, el grupo local Zuhaitzaren Soinua Kolektiboa. Andoni Salamero será quien efectuará las labores de presentador y guía del festival.

La txalaparta siempre tiene una magia especial que atrae al público incondicionalmente, más aún en un ambiente nocturno en el que entran en juego también la música y la palabra. Con todo ello el colectivo de Zuhaitzaren Soinua ha conseguido siempre que el festival remueva el ánimo de cuantos se acercan a disfrutar con el ritmo más ancestral. La fórmula acertada les ha permitido dar continuidad a una iniciativa que diera comienzo en 1996, y seguro que este año también el concierto contará con los ingredientes especiales que conformarán una velada espectacular.

Finalizado el concierto, sobre la 1.00 de la madrugada, en Osaba Taberna, sesión especial de tecno y txalaparta con un dj local y txalapartaris.

Txalaparta Eguna en esta edición coincidirá con actividades organizadas desde otras iniciativas como la de Beldur Barik el sábado, y la celebración de la Jornada de los Mayores y la Travesía de MTB el domingo. Celebraciones en el fin de semana que nos recuerdan que ya podemos sacar el pañuelo para lucir en las Santa Anastasia que se estrenarán oficialmente el viernes, día 16.