Borrar
Un gran equipo. La suma de los factores sirvió para lograr un buen resultado pese a lo difícil que se puso la climatología con zonas muy embarradas.
La lluvia endureció el maratón de BTT

La lluvia endureció el maratón de BTT

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI

Martes, 17 de mayo 2016, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las cinco y media de la mañana del sábado una ligera ilusión se produjo al ver el suelo seco, pero fue solo eso, un golpe de ilusión simplemente. Para las siete ya estaba todo montado ya que la brigada del Ayuntamiento de Urretxu había dejado entre semana todo lo indispensable para atender a los 470 inscritos en la cuarta edición de la Urola Garaia BTT Maratoia.

La pérgola instalada en la plaza Gernikako Arbola resultó idónea para albergar un evento como este cuando la lluvia se hizo presente. La cuesta quedó engalanada con arcos y banderolas como en las grandes citas ciclistas. A las 8.30 horas, con puntualidad británica y después de escuchar la txalaparta de Buli y Uli, se procedió a dar la salida sin duda a la edición mas dura de las cuatro organizadas hasta la fecha. Las primeras rampas obligaron a muchos a bajarse de la bici lo que originó retenciones que no gustaron entre los participantes. Es algo de lo que la organización debe tomar buena nota ya que desde los primeros kilómetros algunos dejaron claro que no venían a pasearse.

Después de cruzar los senderos de Goiko, llegando a Legazpi se hizo el primer corte, Alex Ruiz con unos metros de ventaja pasaba primero seguido de un trío con un integrante de lujo.

Las primeras cuestas de Korosti colocaron a Joseba Albizu en cabeza con una pequeña ventaja sobre los siguientes participantes, mientras que, poco a poco, el resto de participantes cruzaban Legazpi para enfrentarse al primer coloso de la jornada.

A un kilómetro de la cima se había instalado el primer avituallamiento con pastas, fruta, bebida y un poco de música para hacer la subida mas llevadera.

Después de llegar a Lakiola los participantes llegaron al alto de Deskarga para comenzar las rampas de Irimo, en el alto los primeros participantes pasaron a las once menos diez, a las escobas les faltaba más de una hora para pasar por el alto de Deskarga lo que da una idea de cómo de largo es el pelotón de la Urola Garaia.

Nebera separa el recorrido largo del corto en esta prueba. Para las once y cuarto ya llegaba a meta Alex Ruiz y no muy lejos Jon Tena que con apenas 18 años es un incondicional del mountain bike.

Los participantes siguieron hacia Aizpurutxo donde les esperaba el grupo de Mikel Beitia con un buen plato de pasta para levantar el ánimo. Allí, Joseba Albizu llegó con ventaja y se detuvo a saludar a su aita y jugar un poco con su hijo, lo que dio una pequeña ventaja a sus perseguidores. En la subida a Izazpi los alcanzó y se puso en primera posición, que ya no perdió hasta meta. El resto de participantes pararon a comer y no fueron demasiados los que se animan a terminar la prueba, por el paso de Pagotxeta se contabilizaron 141 bikers que a la postre fueron los quecompletaron el recorrido largo.

El barro fue un calvario para más de uno y en una prueba de esta dureza es bueno medir las fuerzas para no terminar con una mala caída o calambres. Joseba llegó a meta a las dos menos veinte, los últimos clasificados con la escoba llegarían a las siete menos diez con tanta admiración y respeto como todos los participantes de la IV edición de la Urola Garaia Btt Maratoi.

Los responsables de la organización mostraban, tras la celebración de la prueba, su agradecimiento a los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga por su ayuda, a la Cruz Roja que está con ellos desde el primer año, a las empresas y tiendas que les apoyan, a los voluntarios, al club Goierri KE y en especial a tres personas Jabi, Ayuso y Jesús Mari.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios