Urola Garaia mantiene el ritmo positivo de turistas en verano

Turistas. Dos visitantes en la Oficina de Turismo de Antigua este verano. / TURISMO
Turistas. Dos visitantes en la Oficina de Turismo de Antigua este verano. / TURISMO

En total se han contabilizado más de 14.600 turistas en los meses de verano

MIRYAM GALILEA ALTO UROLA.

El tiempo de los últimos días ha dejado claro que el verano prácticamente ha llegado a su fin y una vez más hemos querido hacer balance de los turistas que se han acercado a lo largo de estos meses a nuestra comarca a fin de conocer los museos, monumentos, talleres y demás oferta turística con la que cuentan nuestros pueblos.

Según los datos de la Oficina de Turismo comarcal, este verano ha aumentado el número de turistas que nos visitan en grupo organizado, compensando el ligero descenso de visitantes que lo hacen por su cuenta, y esta circunstancia ha contribuido a que el leve descenso generalizado del 7% que se ha dado en el territorio de Gipuzkoa, haya sido sólo de un 4% en Urola Garaia.

En total se han contabilizado 14.601 turistas en Museos y lugares de interés turístico de Urola Garaia, así como en las dos oficinas de turismo. Además, este verano se ha dado un incremento de ocupación en la práctica totalidad de los alojamientos comarcales.

«El leve descenso de flujos turísticos en los municipios de la costa no ha afectado a los datos de nuestra comarca, lo que invita a pensar que sigue reduciéndose la brecha entre la costa y el interior», aseguran desde el área de turismo. «La climatología también, con varios días tristes, beneficia el aumento de visitas al interior; sin embargo, estos datos no hubieran sido factibles sin el trabajo y la colaboración de los profesionales del sector, a nivel comarcal y a nivel de Gipuzkoa, estando nuestra oferta presente este verano en distintas oficinas de turismo así como hoteles de Donostia».

La demanda

Los turistas que han visitado la comarca han tenido a su disposición un servicio diario de atención y de información en las oficinas de Turismo de La Antigua y Mirandaola, ambas oficinas adheridas a la Red de Oficinas de Euskadi Itourbask. Así, durante julio y agosto más de 9.358 turistas han visitado los diferentes museos, centros, iglesias, etc. de la comarca: Aikur Erle Museoa, Burdin Harana, la Ermita y Centro de Interpretación de la Antigua, Igartubeiti Baserri Museoa, San Martin de Tours y Casco de Urretxu, Urrelur, Iglesia de San Miguel en Ezkio, entre otros.

En cuanto al nivel de ocupación en alojamientos, la valoración ha sido también muy positiva y con una clara tendencia al alza con respecto al verano pasado. «Santa Barbara Aterpetxea, Hotel Mauleón, Camping Lakiola, Hotel Etxeberri, Agroturismo Pastain y las pensiones Urola, Balentiña y Zelai, han formado la oferta de alojamiento estival, que en la mayoría de los casos y de forma notable, han incrementado la ocupación, con un casi completo este verano en muchas ocasiones», aseguran.

Más de cinco mil personas

En relación a los datos recogidos en las Oficina de turismo de La Antigua y Mirandaola, se ha atendido a 5.243 personas. En lo que respecta a la oficina de La Antigua, si bien se ha mantenido la cifra de visitantes, la tipología ha variado, siendo mayor el número de turistas que se han acercado en grupo, que principalmente están visitando la Ruta de Los Tres Templos-Tierra Ignaciana, en relación a los que vienen a modo particular, que mayoritariamente son locales que ya conocen la oferta turístico comarcal y no necesitan acercarse a las oficinas de turismo. Atendiendo a la procedencia, el 33,25% es de la Comunidad Autónoma Vasca, el 53,53% de procedencia estatal, destacando los catalanes, valencianos, madrileños y andaluces y el resto extranjeros, destacando franceses, alemanes y belgas.

«En cuanto a la información demandada, el 88,08% se interesa sobre los recursos de la propia comarca, si bien es cierto que muchos están realizando la Ruta de los Tres Templos y tienen como destino Arantzazu o Loiola, una vez visitada la ermita de La Antigua», dicen. En cuanto al tipo de información demandada, la mayoría solicita información referente al lugar en el que se encuentra, bien La Antigua o Mirandaola, donde se ubican las oficinas de turismo; pero además son varias las consultas sobre enogastronomía o rutas de naturaleza. La demanda sobre folletos y mapas de la zona es constante.

Por otro lado, y cara al otoño, los museos ya tienen lista su oferta educativa además de actividades para familias, entre otras, y desde Tierra Ignaciana se continúa con el programa de visitas guiadas Ezkutuko Altxorrak que a lo largo de octubre, noviembre y diciembre ofrecerá 24 visitas guiadas.

Fotos

Vídeos