Visita a la papelera desde la mirada de las mujeres que trabajaron en ella

Burguera, Mediavilla, Conde y Olabide ayer, ante la máquina de papel conservada en Chillida Lantoki. / LIMIA
Burguera, Mediavilla, Conde y Olabide ayer, ante la máquina de papel conservada en Chillida Lantoki. / LIMIA

Tendrá lugar este domingo, con motivo del 'Día internacional de los museos' | Lenbur conducirá una jornada de puertas abiertas que incluirá la visita a la galería de obras de Juan Mari Burguera y el taller del herrero Ricardo Mediavilla

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

La antigua papelera de Legazpi, hoy día convertida en museo Chillida Lantoki, acogerá el domingo una jornada de puertas abiertas única y gratuita, con motivo del 'Día internacional de los museos'. La fundación Lenbur, el escultor Juan Mari Burguera y el herrero Ricardo Mediavilla ofrecerán un recorrido por el pasado y presente de este ámbito, cada cual desde su particular txoko dentro del mismo. La cita será a las 11.00 horas y dará comienzo en Chillida Lantoki, donde Olatz Conde conducirá una visita por la antigua papelera desde la mirada de las mujeres que trabajaron en ella. Algunas de esas mujeres estarán presentes en el recorrido que la responsable de Lenbur realizará por la historia de esta emblemática fábrica. «Será un día importante», describía ayer Conde, durante la rueda de prensa ofrecida en la propia papelera junto a la alcaldesa Koldobike Olabide, Juan Mari Burguera y Ricardo Mediavilla a fin de dar a conocer los detalles del evento del domingo e invitar a la ciudadanía a acudir a disfrutar del mismo.

«Desde Lenbur llevamos muchos años trabajando en la recuperación de archivos, edificios, objetos... y testimonios, estos últimos de vital importancia para conocer nuestra historia, en este caso, pondremos la mirada en las tantas y tantas mujeres que trabajaron en la papelera, fábrica que se militarizó en la guerra, un tiempo durante el que, mientras los hombres iban al frente, ellas asumieron el trabajo en la fábrica, llegando a realizar paños para los abrigos de los soldados, tacos para los cartuchos de las escopetas... atravesaron épocas muy duras, especialmente, en los años ochenta, en los que fueron cerrándose papeleras debido a la gran competencia del mercado europeo», rememoraba la responsable de Lenbur.

Hasta entonces solo hombres

«Aquí las mujeres desempeñaron trabajos que hasta entonces habían sido realizados solamente por hombres y no fue fácil, ya que entre los propios hombres eran percibidas como una amenaza... no podemos olvidar que en la época del franquismo estaba mal visto que trabajaran fuera de casa, por lo que se les daba una dote para casarse y regresaban nuevamente al hogar, pese a todo ello, demostraron que eran capaces de sacar adelante el trabajo de la papelera y así lo hicieron, en ellas se centrará la visita del domingo, como homenaje y oportunidad para conocer la historia a través de su mirada», indicaba.

La alcaldesa apuntaba que esta perspectiva dará un plus a la visita organizada en el marco del 'Día internacional de los museos'. «Hace dos años se realizó una jornada similar, a la que acudieron numerosas personas, aquella vez, como ahora, tuvieron la ocasión de ver Chillida Lantoki y conocer los txokos del escultor Juan Mari Burguera y el herrero Ricardo Mediavilla en este lugar, ahora, la historia de las mujeres en nuestra industria dará un puntito más de fuerza si cabe a la cita», señalaba Koldobike Olabide.

Ricardo Mediavilla recordaba la gran acogida que tuvo la iniciativa dos años atrás. «Se llenaron las instalaciones y fue toda una sorpresa para nosotros», relataba. «En mi caso y como aquella vez, explicaré el proceso de forja artesanal, que representa el siguiente paso a las ferrerías, cuando los herreros realizaban un sin fin de útiles, desde clavos para barcos o puertas, hasta armas o herraduras de caballo, un trabajo que prácticamente se ha perdido. En Legazpi perduran las dos opciones, con Mirandaola y con la herrería, en la que ofreceré una demostración del trabajo de forja que se realizaba con las barras que llegaban de la ferrería», avanzaba Mediavilla.

La vida existente en la papelera a través de las distintas actividades que alberga hoy en día, la dota de una magia especial, en la que quiso hacer especial hincapié Juan Mari Burguera. El escultor mostrará este domingo el espacio en el que, desde hace dos años, expone sus obras, a escasos metros del taller donde las crea. «Los museos suelen ser percibidos como sitios en los que ver obras, pero en este caso, tenemos la suerte de que se trata de un museo vivo, eslabón de lo que en su día fue una fábrica tan importante en Legazpi como la papelera, actualmente se siguen produciendo cosas aquí, formando parte de esa fuerte corriente de museos vivos, que permiten ver in situ el lugar donde son realizadas las obras», valoraba. Burguera animaba a seguir apostando por esos espacios vivos y destacaba la gran riqueza creativa existente en la comarca para ello. La jornada de hace dos años coincidió con la inauguración de su galería de obras en la zona de la papelera. El domingo habrá ocasión de descubrir nuevas creaciones dentro de la misma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos