Veteranos al poder

Gaztetxe-Real Sociedad. Ganaron los segundos, por 0-1.
Gaztetxe-Real Sociedad. Ganaron los segundos, por 0-1. / GORKA GOMEZ

El 15º aniversario de Legazpiko Gazteak propició un bonito encuentro entre antiguos jugadores del Gaztetxe, el Ilintxa, la Real y el Eibar

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

La revolución que supuso el surgimiento del equipo de fútbol del Gaztetxe hace quince años todavía es recordada por muchos legazpiarras, especialmente, por aquellos que formaron parte de ella. Su existencia fue corta (cuatro temporadas, entre los años 2002 y 2006), pero intensa donde las haya, tal y como recuerda Iker Azpeitia, quien desempeñó las labores de presidente del club. Azpeitia destaca el ambiente que fue creándose en el pueblo en torno al nuevo equipo, llegándose a fletar autobuses para animarlo allá donde jugaba un partido importante y alumbrando hitos inolvidables, como el ascenso obtenido a la categoría de Primera Regional, en la que militaron durante la temporada 2005-2006 teniendo como rival al mismísimo Ilintxa.

El sábado por la tarde hubo ocasión de rememorar aquellos tiempos por unas horas, con sus protagonistas de vuelta al terreno de juego de Bikuña. El club Legazpiko Gazteak, dentro del que se creó el equipo del Gaztetxe, celebró su 15º aniversario reuniendo a los veteranos del propio Gaztetxe, el Ilintxa, la Real Sociedad y el Eibar en un vistoso festival. Se disputaron tres partidos, el primero del Gaztetxe contra la Real Sociedad, con victoria para la segunda por 0-1. El segundo enfrentó al Ilintxa y al Eibar, que empatados a dos, llegaron a la tanda de penaltis, en la que terminaron imponiéndose los armeros. Real Sociedad y Eibar jugaron después la final, proclamándose vencedores los eibarreses por 1-0. Pese a la engorrosa lluvia que empezó a hacer acto de presencia a partir del segundo partido, fueron más de 400 las personas que se acercaron a disfrutar del evento. Además de volver a ver en acción a las antiguas espadas del fútbol legazpiarra, hubo oportunidad de avistar a jugadores como Orbegozo, quien formó parte del equipo de la Real Sociedad que en 1982 ganó la Supercopa de España, la primera que se jugó y la única que se adjudicó el conjunto txuri urdin tras una vibrante final en la que venció por 4-1 al Real Madrid.

Los participantes también brindaron un cariñoso homenaje a Alain Cuesta, jugador tanto del Ilintxa, como del Gaztetxe, fallecido hace un año. Los presentes guardaron un minuto de silencio en su recuerdo. Antes, Ilintxa y Gaztetxe entregaron a la familia una camiseta de cada equipo con el nombre de Alain. La Real y el Eibar también quisieron participar en el gesto, entregando a la familia sus banderolas.

Los veteranos del Gaztetxe y del Ilintxa pusieron el broche a la jornada en el restaurante Aitxuri, con la celebración de una cena en formidable ambiente.

Temas

Legazpi

Fotos

Vídeos