«El verano más participativo» en el Servicio para Adolescentes

Cuadrilla del Servicio para Adolescentes durante la salida realizada el pasado mes de julio a Madrid.

Realiza un satisfactorio balance de las actividades desarrolladas con usuarios, madres y padres

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

El Servicio para Adolescentes de Legazpi ha cerrado su «verano más participativo». Así es como lo describen los educadores, apuntando que, de las diez actividades programadas, nueve han salido adelante «con muy alta participación».

Cabe recordar que el Servicio para Adolescentes, cuyo principal equipamiento es el Gazte-txoko ubicado en la casa de cultura, ofrece un amplio abanico de actividades, tanto en el periodo de vacaciones escolares, como durante el resto del año.

«Como de costumbre, el servicio acaba de recibir la visita de quienes serán sus nuevos usuarios, estudiantes de 6º de Educación Primaria, esta acogida se realiza mediante una actividad guiada, en la que damos a conocer la nueva opción socio-educativa que les brinda el Ayuntamiento de Legazpi, los adolescentes acuden en horario escolar con el profesorado, de esta manera, el Ayuntamiento se cerciora de que toda la población adolescente de Legazpi pase al menos una vez por el Gazte-txoko, la visita tuvo lugar el pasado 14 de junio, con la asistencia de 70 jóvenes que pudieron esclarecer todas sus dudas», informan.

«Asimismo, el 22 de junio tuvo lugar la presentación del servicio a las madres y padres de las nuevas personas usuarias, en el marco del día de puertas abiertas, al que acudieron 44 personas», indican.

«Por otro lado y por primera vez en todos estos años, hemos llevado a cabo una actividad para poder conocer, facilitar y crear lazos de unión con el equipo educativo, fue el 29 de junio, con la participación de 48 personas, nuevas usuarias, durante una interesante velada en el Gazte-txoko», destacan desde el servicio.

«Otra de las actividades más atractivas del verano ha sido la salida que 33 adolescentes realizaron a Madrid del 11 al 13 de julio, en ella disfrutaron del parque de atracciones y realizaron una visita turística a la capital madrileña, con el fin de atar todos los detalles sobre dicha salida, se realizaron varias reuniones previas, tanto con quienes iban a participar en la actividad, como con sus progenitores», relatan.

«Por otra parte, el pasado 17 de junio, un grupo de 9 adolescentes participantes en el proyecto desarrollado de 15 a 18 años organizó su propio 'Merkatu Txikia' para poder financiar la excursión que realizarán al término de su paso por el Servicio para Adolescentes», citan. «Otros 70 jóvenes tomaron parte en el campeonato Fifa de Play Station 4 de este verano», enumeran.

«La única actividad programada que no ha obtenido respuesta ha sido una excursión a Donostia, que previamente había sido propuesta por varios adolescentes con la finalidad de pasar el día en la playa», mencionan.

«También se han introducido novedades, concretamente, durante los días 28 de junio y 4 y 6 de julio se realizaron desayunos saludables en el Gazte-txoko, incidiendo en la importancia de desayunar y en qué tipo de alimentos nos ayudan a empezar el día con energía, durante estos tres días acudieron una media de 50 jóvenes», informan.

El servicio despidió la temporada el pasado 21 de julio. Tras el parón vacacional, su equipo de trabajo reanudará la actividad el 5 de septiembre.

Fotos

Vídeos