El Valle del Hierro, con la ventanilla abierta

Visita al caserío Igeralde de Brinkola el pasado domingo, dentro de los 'planes en familia'.
Visita al caserío Igeralde de Brinkola el pasado domingo, dentro de los 'planes en familia'. / LIMIA

Los vecinos de Legazpi pueden visitar la ferrería en marcha y el Museo del Hierro Vasco a mitad de precio con el carnet 'Burdin Harana'. La oficina de turismo de Mirandaola da cuenta de la oferta de actividades de ocio, cultura y naturaleza del lugar

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

Ayer, día de Santiago, la tranquilidad imperaba en la localidad. Comercios cerrados, calles poco transitadas y lugares habitualmente concurridos como parques y terrazas a medio gas, eran el reflejo de la llegada de la época vacacional por excelencia, en la que quien más y quien menos, busca el merecido descanso lejos de la rutina diaria. No es el caso de la oficina de turismo de Mirandaola, que permanecerá abierta durante todos los días del verano,

ofreciendo a locales y foráneos las diversas propuestas de ocio, cultura y naturaleza a través de la fundación Lenbur. Su horario de atención al público es de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 18.30 y su número de teléfono el 943 730 428. Desde la misma recuerdan a los vecinos de Legazpi que, tanto estos días, como durante el resto del año, tienen la posibilidad de ver la ferrería, disfrutar del 'pintxo ferrón' y visitar el Museo del Hierro Vasco a mitad de precio, es decir, por el importe de 3,50 euros, a través del carnet 'Burdin Harana', que puede realizarse al momento en la propia oficina de turismo.

Los domingos continúan siendo el día de puesta en funcionamiento de la ferrería, con dos turnos entre los que elegir, el primero a las 12.00 y el segundo a las 13.00 horas. «Es recomendable hacer la reserva con varios días de antelación», inciden desde la oficina.

Igeralde y Mirandaola volverán a acoger 'planes en familia' durante la mañana dominical

También existe la posibilidad de visitar el museo Chillida Lantoki todos los días de la semana concertando la cita por anticipado.

'La Ruta Obrera' (con paradas en la antigua escuela de los años cincuenta del colegio Buen Pastor, su capilla y la vivienda obrera ubicada en el barrio San Ignacio), el Ecomuseo del Pastoreo situado en el caserío Erraizabal de Telleriarte y el Rincón del Pan localizado en el caserío Igeralde de Brinkola serán otros de los espacios de los que poder disfrutar bajo reserva previa.

Para esta misma semana, informan de la creación de un grupo que realizará una visita guiada a la escuela, la capilla y la vivienda de los años cincuenta de la 'Ruta Obrera'. «Será el próximo domingo, a las 10.30 horas y todavía quedan plazas libres, por lo que si hubiera alguien interesado en participar puede sumarse al grupo llamándonos por teléfono con anterioridad», indican.

El domingo se realizará una visita guiada por la 'Ruta obrera', en la que aún hay plazas libres

Las excursiones por la 'Ruta de las Ferrerías' andando y a caballo, los equipamientos de Mirandaola, con su merendero, su frontón de hierro, su parque infantil y juegos de pistas para toda la familia... completan el abanico de propuestas de la oficina de turismo para sacar jugo a los días de verano en el Valle del Hierro.

Para aquellos que deseen más información, la oficina pone al alcance de los visitantes los folletos de los distintos recursos turísticos de la zona, la web www.lenbur.com y la página de Facebook 'Mirandaola. Burdin Harana. Legazpi'.

Planes en familia

Por otro lado, el domingo se desarrollarán dos nuevos 'planes en familia' organizados por Lenbur.

El primero tendrá lugar a 10.30 horas, en el caserío Igeralde, donde se llevará a cabo el taller del molinero. Los participantes se adentrarán aquí en las tradiciones de los antiguos caseríos, en la historia del pan y en las leyendas que han rodeado a este alimento, podrán ver en marcha el molino de Igeralde (perteneciente al siglo XVI) y hacer opillas con Tibur Agirre en el horno de leña del caserío.

El segundo plan está previsto a las 12.00 horas, en Mirandaola, con la visita al Museo del Hierro Vasco y la ferrería en marcha (pintxo de txistorra incluido).

Habrá posibilidad de participar en los dos talleres (Igeralde y Mirandaola) o en uno. El precio de cada taller será de 4 euros tanto para niños, como para mayores.

Fotos

Vídeos