Urola Garaia, unida contra la violencia hacia las mujeres

Representantes de la Mancomunidad Urola Garaia durante la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Legazpi.
/
Representantes de la Mancomunidad Urola Garaia durante la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Legazpi.

Entre ellos, se encuentra la incorporación del derecho a la reparación de las víctimas en la agenda política Representantes de la Mancomunidad muestran su compromiso de continuar trabajando para hacerle frente

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

A las puertas del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que se celebrará este sábado, los cuatro municipios que conforman la Mancomunidad de Urola Garaia han realizado una comparecencia conjunta para mostrar «su más rotundo rechazo hacia cualquier expresión o acto de violencia machista y expresar su compromiso para poner a disposición de la ciudadanía los recursos político-institucionales necesarios para hacerle frente». La presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Legazpi Koldobike Olabide y autoridades de Ezkio, Urretxu y Zumarraga recordaron los pasos dados en Urola Garaia bajo ese objetivo. «Nuestros esfuerzos se han centrado, principalmente, en el trabajo de prevención para hacer frente a la violencia machista que se da entre la juventud a través del programa 'Beldur barik', así como en la mejora de la atención e identificación de los casos de violencia machista mediante el Protocolo de Coordinación Interinstitucional, también ponemos el foco en el empoderamiento colectivo de las mujeres que hacen frente a la violencia a través de los grupos de la escuela de empoderamiento y en la puesta en marcha de la Casa de las Mujeres para principios de 2018», enumeraron.

Acto seguido, procedieron a leer la declaración institucional del 25 de noviembre, dentro de la que este año se hace especial hincapié en «incorporar en la agenda política la reflexión y el reconocimiento del derecho a la reparación de las mujeres víctimas de violencia para su completa recuperación y que puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia». Al mismo tiempo, el texto reafirma su compromiso de «continuar el despliegue y mejora o, en su caso, la puesta en marcha en los municipios de planes y medidas estructurales para hacer frente a la violencia machista, en colaboración con colectivos de mujeres y feministas, así como con la sociedad civil y ciudadanía en su conjunto».

Las autoridades de Urola Garaia también destacaron la implicación de los centros escolares de la comarca en la conmemoración de días señalados en el calendario de la igualdad. «Todos los colegios se han volcado en el 25 de noviembre, adelantando los actos al viernes 24, desde sesiones de sensibilización, con debates, visionado de vídeos, actividades en torno al círculo morado, lectura de manifiestos, exposiciones... hasta flashmod, recopilaciones del trabajo hecho en torno a la música no-sexista... todo ello adecuado a los ciclos y cursos», informaron. «Además, los centros escolares de primaria de la comarca, participan en la campaña de sensibilización impulsada por la Diputación 'Denok zu!, en la que han tomado parte cerca de 2.000 niños y niñas de entre 9 y 12 años, en ella se les enseña qué es la violencia de género su origen y clasificación, mediante un lenguaje adecuado a su edad, se trabajan los buenos tratos y la empatía, no solo con los demás, sino también con uno mismo y para ello, se utilizan ejemplos del día a día de los niños y niñas en casa, en el colegio, en los juegos...», indicaron.

«En cuanto a los servicios para adolescentes, tanto de Urretxu-Zumarraga, como de Legazpi, Gaztebidean y Gazte-txoko, cabe subrayar que también participan activamente en torno a la conmemoración de este día con actividades de sensibilización y talleres, así como fomentando la participación de los chicos y chicas que utilizan el servicio en la programación general», valoraron.

Junto a ello, hicieron mención a la presente edición del concurso 'Beldur barik'. «Este año ha vuelto a contar con una gran participación por parte de la juventud de la comarca, la proporción de trabajos recibida hasta el momento es muy destacable, así como su calidad, en este sentido, no podemos más que agradecer a las y los jóvenes su implicación y felicitarles por el trabajo realizado, está previsto que este fin de semana se abra la votación popular del concurso, que se podrá hacer a través de la página web oficial beldurbarik.org», señalaron.

«El encuentro comarcal de 'Beldur barik' tendrá lugar en Zumarraga, próximamente se conocerán más detalles sobre la fecha y contenidos», avanzaron. «En cuanto al encuentro a nivel de Euskadi, se celebrará el 2 de diciembre en Eibar, para lo que ya está abierto el plazo de inscripción en los autobuses, así como la programación para ese día, toda la información se encuentra disponible en la web oficial anteriormente citada», explicaron los representantes comarcales.

«Solamente nos queda animar a toda la ciudadanía en general a que participe en los actos, dar las gracias a todos los agentes sociales y asociaciones implicadas en la organización de ellos y seguir impulsando la igualdad desde Urola Garaia», concluyeron.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos