Último día para apuntarse al autobús y la comida de la peregrinación a Arantzazu

Preciosa vista del exterior del santuario durante una de las peregrinaciones legazpiarras./LIMIA
Preciosa vista del exterior del santuario durante una de las peregrinaciones legazpiarras. / LIMIA

Legazpi volverá a estrechar lazos con la patrona de Gipuzkoa el viernes El plazo se cierra hoy, a las 15.00 horas, en el servicio de atención a la ciudadanía

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

Legazpi sigue manteniendo un sitio especial en el calendario de peregrinaciones a Arantzazu. Nuestra localidad marcha al encuentro con la patrona de Gipuzkoa cada 8 de septiembre. Algunos acuden andando, otros en vehículos, pero todos coinciden en afirmar que «quien prueba vuelve». Y es que la cita da cabida a muy diversos sentires. Existe una importante devoción hacia la virgen de Arantzazu entre los legazpiarras. Numerosos fieles se encomiendan a ella, le realizan sus ofrendas y le trasladan sus peticiones en el marco de esta jornada. La naturaleza y el arte que rodean al santuario son otro gran atractivo. Cada año, un nutrido grupo de mendizales completa el recorrido que une Udana con Arantzazu andando.

Este viernes habrá ocasión de disfrutar de una nueva peregrinación. Desde el Ayuntamiento recuerdan que se habilitará un servicio de autobús gratuito, que efectuará dos viajes de ida y uno de vuelta. El primer autobús saldrá a las 7.30 horas desde la rotonda de Saturnino Tellería y llegará hasta Udana, donde los pasajeros continuarán el camino hasta Arantzazu andando. Sobre el kilómetro cuatro del trayecto a pie, a la altura de la fuente de la virgen, podrán reponer fuerzas con un consistente hamaiketako de salda y chorizo. El mismo autobús hará un segundo viaje a 10.00 horas, saliendo igualmente desde Saturnino Tellería y en este caso, llegando hasta las puertas del mismo santuario. A las 12.00 horas se celebrará una misa especial en el templo y a las 14.00 horas una comida popular en el Hotel Santuario de Arantzazu. Los tiques para acudir a la misma se encuentran disponibles en el Ayuntamiento al precio de 20 euros. El menú será el siguiente: jamón, pudin de pescado, paella, merluza y panchineta. La jornada llegará a su fin a las 17.30 horas, con otro autobús de regreso a Legazpi. Este año, al tratarse de un día de labor, los txistularis de Goiz Deia no podrán participar en la jornada por cuestiones de trabajo y estudios.

Último día de inscripción

Los vecinos que deseen adquirir los billetes para acudir a la comida o hacer uso del servicio de autobús gratuito deberán comunicarlo en la oficina de atención a la ciudadanía del Ayuntamiento antes de las 15.00 horas del día de hoy.

Fotos

Vídeos