Un total de 488 kilos de residuos recogidos del río

Todos los materiales extraídos de las orillas del Urola, expuestos hasta mañana en la plaza Euskal Herria.

La plaza acoge hasta mañana los objetos retirados de sus orillas en el marco del Erreka Eguna. Entre los puntos rojos: los vasos y botellas en la zona de Plazaola, las bolsas de chucherías a la altura del polideportivo y restos de botellón en Mirandaola

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

El Erreka Eguna ha vuelto a poner de relieve la cantidad de residuos y objetos que terminan contaminando las orillas del río Urola. Los materiales recogidos por los 80 niños y adultos que el sábado participaron en las labores de limpieza permanecen expuestos hasta mañana en la plaza Euskal Herria a modo de sensibilización.

Porque no hay mejor forma de crear conciencia que mostrar in situ los resultados reales de las malas prácticas que en algunas ocasiones son puntuales, y en otras se repiten año tras año en los mismos puntos rojos. «En esta ocasión hemos recogido 488 kilos de residuos, entre lo más destacable cabe citar la gran cantidad de vasos y botellas halladas en la zona de Plazaola edición tras edición, también en la presente, por otro lado, nos llamó la atención el número de bolsas de chucherías que fueron recogidas en la zona del polideportivo de Bikuña, un poco más lejos, en Mirandaola, nos sorprendió una importante presencia de botellas de restos de botellón, en cuando al ámbito de Telleriarte, cabe mencionar la gran cantidad de basura que encontramos depositada junto a una chabola, también son de reseñar otros elementos extraídos de distintos puntos del río como bolsas con medicinas, bidones metálicos...», enumeran desde el Ayuntamiento.

Pese a ello, reconocen y valoran una mejora en el cuidado del río desde los inicios del Erreka Eguna, hace ahora 14 años.

«Queremos agradecer la participación de todas las personas que han dedicado su tiempo y entusiasmo a esta labor ambiental, así como destacar la implicación de los centros educativos y de la sociedad de caza y pesca Katta Gorri, que año tras año ayudan a que se pueda desarrollar el Erreka Eguna», indican desde el consistorio.

Cabe recordar que, precisamente, fueron los escolares quienes propiciaron su nacimiento. La idea de destinar un día del calendario legazpiarra a limpiar las orillas del Urola en auzolan surgió en el Foro de Agenda 21 Escolar de 2004. Los tres centros educativos de la localidad se encontraban trabajando el tema de los residuos, cuando plantearon la propuesta. Desde entonces, Legazpi no ha faltado ningún año a su encuentro con el río.

Fotos

Vídeos