El Servicio para Adolescentes lanza una invitación a los legazpiarras de 12 a 18 años

Iosu Berraondo, Alexia Martín, Eric Gálvez e Isabel Sanz durante la rueda de prensa ofrecida esta semana en el Ayuntamiento.
/LIMIA
Iosu Berraondo, Alexia Martín, Eric Gálvez e Isabel Sanz durante la rueda de prensa ofrecida esta semana en el Ayuntamiento. / LIMIA

Dirigido a reconocer a los adolescentes su lugar en la sociedad, les ofrece una oferta lúdica bajo el acompañamiento de 4 educadores sociales

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Los servicios y equipamientos para niños y adolescentes de Gipuzkoa han abierto sus puertas para dar inicio al nuevo curso. Pasarlo bien, disfrutar, fomentar la participación y el desarrollo de valores entre las nuevas generaciones son los objetivos de esta apuesta foral y municipal, que cuenta con un centenar de ubicaciones en el territorio, englobados bajo la marca 'Haurtxokos y Gaztelekus de Gipuzkoa'. Entre ellos se encuentra el Servicio para Adolescentes de Legazpi. Los educadores del mismo, Alexia Martín y Iosu Berraondo, este último dedicado también a las labores de coordinación, junto al concejal y la técnica del área de Juventud y Educación del Ayuntamiento, Eric Gálvez e Isabel Sanz, han querido dar a conocer las prestaciones existentes en Legazpi esta semana, coincidiendo con el inicio de la temporada. «Desde los servicios de promoción de la infancia, la adolescencia y la juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos extendemos una invitación a los adolescentes, para que se acerquen a los servicios que tienen a su alcance y participen en ellos, con ese fin, desde el consistorio se acaban de enviar cerca de 500 cartas a los legazpiarras de entre 12 y 18 años», señalaron.

«El Servicio para Adolescentes de Legazpi está dirigido a reconocer a dichos adolescentes su lugar en la sociedad mediante una oferta lúdica y educativa, que les garantiza su derecho al ocio y un lugar donde poder estar con los amigos, bajo ese propósito, los adolescentes, chicos y chicas de 12 a 18 años, son los protagonistas del servicio, tal y como refleja la nueva campaña puesta en marcha bajo el lema 'Mi sitio, mis amigos, mi mundo'», citaron.

«Educativo, participativo, de calidad y plural», son los valores que definen este proyecto. «A través del mismo, se brinda a los adolescentes la oportunidad de vivir nuevas experiencias junto a otros compañeros, aprender a convivir mientras lo pasan bien, socializarse y al mismo tiempo, desarrollar habilidades para la vida y para llegar a ser un ciudadano activo y autónomo; el programa de actividades se configura con las propuestas de todos, cada uno da su opinión, propone, organiza, desarrolla, disfruta y valora las actividades llevadas a cabo», indicaron. «Todo ello, con cuatro educadores sociales como compañeros de camino, pertenecientes a la empresa Lorratz, los cuatro están preparados para escuchar y ayudar a los adolescentes en sus peticiones, propuestas y dudas; la relación que se genera entre ellos y los adolescentes es su herramienta de trabajo, los educadores planifican y evalúan el trabajo realizado, reciben formación continua e insertan el proyecto del Servicio para Adolescentes en la dinámica del pueblo, con la familia, con los centros educativos y demás agentes locales», destacaron.

«El Gazte-txoko representa un punto de encuentro euskaldun para chicos y chicas de 12 a 16 años, donde todo el mundo tiene cabida, se puede acudir en cuadrilla o solo, conocer a gente nueva, crear y hacer muchos tipos de planes», apuntaron. A este enclave se suma el trabajo realizado por los educadores en aquellos lugares donde están los jóvenes, como la calle o las redes sociales, así como el proyecto puesto en marcha específicamente para los jóvenes de 15 a 18 años.

Esta andadura dio comienzo en el año 2004 en Legazpi, con la puesta en marcha del Gazte-txoko. Le siguió una apertura de horizonte tanto cualitativa, como cuantitativa, de la mano del sistema de promoción infantil y juvenil de Gipuzkoa 'Gaztematika', que en 2010 alumbró el actual Servicio para Adolescentes, inspirado en cinco líneas trasversales: educación integral e inclusiva, igualdad, euskera, tradiciones y cultura local. El servicio se encuentra ya a pleno rendimiento, con las puertas abiertas para todos aquellos adolescentes que deseen participar en sus dinámicas. El Gazte-txoko, situado en la casa de cultura, permanece abierto de martes a jueves de 16.30 a 19.00 y los viernes, sábados, domingos y festivos de 17.00 a 20.30. A su vez, los educadores realizan trabajo de calle los martes de 19.00 a 20.00 y los viernes y sábados de 16.00 a 17.00, además de estar presentes en las redes sociales los miércoles y jueves de 19.00 a 19.30 y los domingos de 16.30 a 17.00. También ponen a disposición los números de teléfono 943737171/ 634466838 y la dirección iosuberraondolorratz@yahoo.es.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos