La Semana de la Movilidad Sostenible pone el foco en el uso de la variante

Fernando Agirre y Eric Gálvez muestran el panel que se colocará en el cruce de Txorronea.
Fernando Agirre y Eric Gálvez muestran el panel que se colocará en el cruce de Txorronea. / LIMIA

El jefe de la Policía Municipal, Fernando Agirre, y el concejal Eric Gálvez presentaron ayer las actividades que se realizarán del 16 al 22

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Un año más, Legazpi se sumará a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible celebrada del 16 al 22 de septiembre con diversas actividades que, en esta ocasión, pondrán el acento en la utilización de la variante. Su función de canalizar el tráfico por la parte exterior de la localidad y evitar el paso de los coches por el núcleo urbano choca, a menudo, con las costumbres de los propios conductores, tal y como describía ayer el jefe de la Policía Municipal, Fernando Agirre. «Hay personas que continúan metiéndose por el centro del pueblo, a pesar de disponer de la variante; de acuerdo con lo que venimos trabajando dentro del nuevo Plan de Movilidad Sostenible de Legazpi que se aprobará este año, así como con la estrategia Legazpi Klima 2030 recientemente aprobada, nuestros esfuerzos se centran en re-direccionar esos hábitos de movilidad, dando un mayor uso a la variante y sacando en la medida de lo posible del núcleo urbano los coches y sus efectos», explicaba Agirre. «Entre esos efectos se encuentran las emisiones de CO2 a la atmósfera», destacaba el concejal de Territorio, Eric Gálvez, durante la rueda de prensa ofrecida por ambos en el Ayuntamiento.

'Si puedes utiliza la variante!!! y... andando???' es el lema de la Semana de la Movilidad Sostenible de este año. Bajo esta consigna, se han programado cinco actividades. El cruce de Txorronea es un punto clave desde el cual los vehículos se orientan bien hacia la variante o hacia el casco urbano. Es aquí donde se desarrollarán dos de las iniciativas. La primera consistirá en colocar en un lugar visible del cruce un panel de la Semana de la Movilidad Sostenible, invitando a utilizar la variante y recordando la reducción de gases de efecto invernadero que ello reporta. La segunda acción se materializará la próxima semana, de lunes a viernes, todos los días de 18.00 a 20.00, horario en el que se situarán en Txorronea varios agentes de la Policía Municipal informando a los conductores sobre la campaña y re-dirigiendo el tráfico por la variante cuando sea oportuno.

Por otro lado, el martes que viene se realizará la tradicional marcha en bicicleta, que todos los años reivindica su uso en los desplazamientos cotidianos. Saldrá desde Laubide a las 18.00 horas, y al igual que en la pasada edición, llegará hasta Mirandaola, donde se servirá una pequeña merienda a los participantes. Desde allí, retomarán el camino hasta la plaza, recogiendo a la altura de Txorronea a los niños más pequeños, que se sumarán en este punto a la simbólica puesta en escena a favor de la bici. La actividad se llevará a cabo con la colaboración de la sociedad cicloturista Korosti y Telleriarteko Txirrindulari Elkartea. A su término, se sortearán entre los asistentes varios materiales para las bicicletas relacionados con la seguridad vial. Junto a ello, se realizará un reparto de pegatinas con el mensaje de la campaña.

Repitiendo la dinámica de otros años, los desplazamientos en el autobús urbano Junetorri serán gratuitos durante toda la Semana Europea de la Movilidad, es decir, desde mañana, hasta el próximo viernes. De este modo, se invita a los vecinos que cogen su coche para moverse por la localidad a dejarlo en casa y probar el transporte público.

Más

Fotos

Vídeos