Una semana para hablar de movilidad

Personal de la campaña comarcal 'Súmate al reto', que mañana volverá a situarse en las calles.

La Policía Municipal incide en el uso de la variante cada tarde en Txorronea, «el 60% de desplazamientos por el centro pueden evitarse», apuntanDos campañas a pie de calle tratan de concienciar sobre hábitos sostenibles

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

La celebración de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible del 16 al 22 de septiembre está sirviendo para hacer hincapié en aquellos aspectos en los que se puede mejorar a nivel local. Cabe recordar que Legazpi está a punto de alumbrar su segundo Plan de Movilidad Sostenible (que será aprobado este mismo año) y que acaba de dar luz verde a otra herramienta directamente relacionada con los desplazamientos cotidianos y sus consecuencias como la estrategia 'Legazpi Klima 2030', dirigida a luchar contra el cambio climático desde el ámbito municipal.

En este contexto y como en años anteriores, la Semana Europea de la Movilidad Sostenible se convierte en un marco idóneo para desarrollar diversas campañas a pie de calle. Nuestro municipio acoge dos durante estos días. Una de ellas está siendo realizada por la Policía Municipal y se centra en poner en valor el uso de la variante como infraestructura clave para reducir el tráfico de coches por el núcleo urbano de la localidad. Para ello, varios agentes se sitúan desde el lunes y hasta mañana en el cruce de Txorronea, de 18.00 a 20.00 horas, analizando hasta qué medida se opta por recorrer el centro del pueblo cuando se puede tomar la variante y ordenando la circulación en términos de sostenibilidad. «Durante los tres días de campaña llevados a cabo venimos observando que el 60% de los desplazamientos en coche que se realizan por el interior pueden evitarse tomando la variante», señala el jefe de la Policía Municipal, Fernando Agirre.

La segunda campaña en marcha es de carácter comarcal y ha sido organizada por Uggasa en colaboración con los ayuntamientos bajo el lema 'Súmate al reto'. Consiste en premiar aquellos desplazamientos que se realizan a pie y en bicicleta frente al coche. Bajo ese fin, varias personas identificadas con petos fluorescentes se ubican en puntos de paso estratégicos de los distintos municipios. En el caso de Legazpi, el personal de la campaña se situó el lunes a la altura de la parroquia y volverá a hacerlo mañana, de 7.30 a 9.30 y de 11.30 a 13.00 frente a la parroquia y de 18.00 a 20.00 en el cruce de la residencia Santa Cruz.

Su cometido es sensibilizar a los vecinos sobre los beneficios de una movilidad sostenible y sellar a aquellos que se desplacen andando o en bici una cartilla donde deberán indicar los kilómetros que han realizado ese día y con la que entrarán en el sorteo de un reloj especial para la práctica de deporte. Quienes viajen en coche también tienen la oportunidad de acceder al sorteo sustituyendo su vehículo y desplazándose a pie o en bici la próxima vez que pasen por el lugar de sellado de la campaña. De momento son 120 los legazpiarras que han pasado por este punto de información y sellado.

Exitosa marcha en bicicleta

Otra de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible es la marcha en bicicleta que todos los años atraviesa Legazpi reivindicando su utilización en los desplazamientos diarios. El martes volvió a celebrarse, con la participación de 150 niños y adultos, que partieron a las 18.00 de Laubide rumbo a Mirandaola. Una vez allí, disfrutaron de un tentempié, para continuar pedaleando después hasta la plaza, donde el acto finalizó con el sorteo de quince lotes de material para bicicleta entre los participantes. Desde el Ayuntamiento dan las gracias a Telleriarteko Txirrindulari Elkartea y la sociedad cicloturista Korosti, cuyos voluntarios colaboraron en la realización de la marcha, así como a todos aquellos que participaron en ella.

Por último, cabe recordar que los desplazamientos en el autobús urbano Junetorri son gratuitos desde el pasado 16 de septiembre hasta mañana, bajo el objetivo de animar a los vecinos a que lo prueben y opten por el transporte público en lugar del coche particular para moverse dentro de la localidad.

Fotos

Vídeos