Segunda reunión para los vecinos de San Ignacio, San Martín, Arantzazu y San José

Vecinos durante la primera reunión, en la que pusieron sobre la mesa las problemáticas existentes en sus barrios./
Vecinos durante la primera reunión, en la que pusieron sobre la mesa las problemáticas existentes en sus barrios.

Están citados el próximo miércoles, a las 18.30, en el Centro Social, en el marco del proyecto europeo 'Good Local Adapt'. El objetivo es abordar la rehabilitación de estos barrios y sus edificios para combatir los efectos del cambio climático

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

El Ayuntamiento convoca a los vecinos de San Ignacio (del número 1 al 21), San Martín, Aran-tzazu (del número 1 al 19) y San José a la segunda reunión organizada dentro del proyecto europeo 'Good Local Adapt' a fin de abordar la rehabilitación de estos barrios y sus edificios siguiendo la senda de la lucha contra el cambio climático, con el objeto de adaptarlos a efectos como las olas de calor y las trombas de agua y mejor aspectos como la accesibilidad y la energía. El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles, 18 de abril, de 18.30 a 20.00 horas, en el Centro Social, con todos aquellos que quieran participar con sus aportaciones. «La primera reunión se celebró el pasado 7 de marzo, cuando los asistentes pusieron sobre la mesa los problemas de sus barrios, en esta segunda reunión se propondrán soluciones y se debatirán con los vecinos», explican desde el consistorio. Todo ello dentro de un proyecto europeo impulsado por la empresa especializada en cambio climático Factor CO2, en colaboración con el centro tecnológico Gaiker, la empresa de participación PH+, la empresa de innovación en arquitectura Ekinn y los ayuntamientos de Amurrio, Balmaseda y Legazpi, adheridos a la iniciativa.

Tal y cómo apunta su nombre, 'Good Local Adapt' está enfocado a buscar soluciones de adaptación al cambio climático y se realiza gracias a la ayuda financiera de LIFE+, el instrumento de financiación para el medio ambiente de la Comisión Europea. Fue aprobado dentro de la línea de adaptación al cambio climático de la Convocatoria de 2016 y se gestará entre septiembre de 2017 y septiembre de 2020. Combatir las citadas olas de calor, mejorar el uso del agua, acondicionar infraestructuras ante la llegada de inundaciones... son algunos de los propósitos concretos, que se buscará encauzar a través de medidas acordadas junto a la población.

En el caso de Legazpi, a todo ello se añade el hecho de desarrollar el proyecto en barrios con un grado de protección especial derivado de su pasado industrial.

Sensibilización y actuación

'Good Local Adapt' consta de cinco líneas estratégicas. La primera consiste en sensibilizar sobre la necesidad de adaptarse al cambio climático y sobre los comportamientos a adoptar para enfrentar y prevenir riesgos como temporales, temperaturas extremas, escasez de recursos...

La segunda línea se centra en buscar la cooperación de iniciativas públicas y privadas, así como la integración de soluciones tradicionales y novedosas en ese objetivo.

En la segunda de las reuniones se propondrán soluciones a los problemas identificados en la primera

La tercera línea se basa en asegurar la adopción de soluciones aceptadas por la sociedad que sean económicamente sostenibles, eviten impactos colaterales y promuevan beneficios sociales, económicos y ambientales.

La cuarta línea de trabajo consiste en propiciar que el proceso y los resultados se puedan replicar en otros municipios a través de la creación de una red regional y europea de adaptación al cambio climático, así como de reuniones periódicas de evaluación y desarrollo.

La quinta y última línea será evaluar los impactos de las soluciones de adaptación adquiridas.

La primera reunión de la red europea en vía de creación tendrá lugar en diciembre de este año y promoverá el intercambio de buenas prácticas entre municipios que forman la red del proyecto, además de alumbrar la presentación de la línea base y los objetivos del mismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos