Retrato humano de un barrio

Barrio San Ignacio en el año 1947./ LENBUR, FONDO LUCIO VERGARA
Barrio San Ignacio en el año 1947. / LENBUR, FONDO LUCIO VERGARA

El barrio San Ignacio celebra este año el setenta aniversario de su inauguración

JOSÉ MARI URCELAY LEGAZPI.

Construido en los primeros años 40 del pasado siglo por iniciativa de la empresa Patricio Echeverría S.A., este barrio fue una promoción de la Obra Sindical del Hogar, institución a la que la empresa le cedió 21.888 metros cuadrados para la construcción de 104 viviendas y 2 locales comerciales, en los edificios comprendidos entre el número 1 y el 19, ambos inclusive, del barrio San Ignacio.

El proyecto fue obra del arquitecto Juan Carlos Guerra, que presupuestó cada vivienda en 24.600 pesetas.

La construcción de este núcleo residencial ha merecido los elogios de los expertos. Entre ellos, los del arquitecto Jon Uranga Etxabe, cuyas palabras resultan elocuentes: «...constituye una de las actuaciones urbanísticas existentes en Legazpi de mayor valor urbanístico, por su ordenación, equilibrio, densidades, relación de espacios libres y perfil edificatorio...» (Documento de Avance de las Normas Subsidiarias).

Por desgracia, el barrio presenta actualmente notables deficiencias en infraestructuras, en accesibilidad a las viviendas y en mantenimiento.

Sus primeros habitantes

Las 104 viviendas del primer barrio San Ignacio se ocuparon, prácticamente, en el transcurso de los meses de abril y mayo de 1947. Entre los nuevos residentes figuraban 77 familias con un total de 203 hijos. El 31 de julio de aquel mismo año celebraron por vez primera la festividad del patrono San Ignacio, merced a una iniciativa un tanto espontánea de algunos vecinos: Gregorio Azarola, Eugenio Otaegi, los hermanos Sudupe, que se sumaron con sus gaitas, y Elías Elorza, como activo colaborador. Si al comienzo los festejos fueron modestos, con el transcurso de los años las fiestas del barrio adquirieron notoriedad comarcal.

En 1997, con la conmemoración solemne del 50 aniversario del barrio, se efectuó un trabajo de campo entre los habitantes de San Ignacio para recordar a los primeros residentes. Se recopilaron datos de 100 viviendas, de un total de 104 que se habían habitado.

Aquel trabajo de prospección sirvió para la constatación de las características del movimiento inmigratorio recibido en Legazpi en aquellos años, que provenía mayoritariamente de Euskal Herria. En San Ignacio, el 80% de los titulares de las viviendas del barrio habían ingresado en la factoría Patricio Echeverría S.A. con posterioridad al año 1939.

Otro dato que llama la atención es que 56 titulares de las nuevas viviendas, ya residían en Legazpi en el año 1947. Nos preguntamos las posibles causas del cambio de zona de residencia (de 'la calle' al 'barrio', como se denomina coloquialmente en Legazpi a estos núcleos residenciales). Para responder a esta incógnita contemplamos las duras condiciones de vida que la población soportó en la posguerra. En efecto, tales hechos arrojan luz para entender por qué aquel cambio de residencia, 'de la calle al barrio'. Por ejemplo, siete de las familias residían compartiendo la vivienda con otro núcleo familiar, con la fórmula que se conoce como 'con derecho a cocina'. Otros 28 titulares de los pisos nuevos vivían de pupilos (11 de ellos estaban casados pero su familia vivía fuera de la localidad). Los 17 solteros que residían como pupilos, contrajeron matrimonio al concederles la vivienda. Otros que se acogieron a la vivienda de San Ignacio, aunque ya residían en Legazpi, lo hicieron por las mejoras de habitabilidad y disponibilidad de espacios de las nuevas viviendas, así como por las mejoras que reportaban equipamientos como la ducha. Naturalmente, el bajo precio de renta de la vivienda que impuso la empresa fue también aliciente para el cambio.

Setenta años después

Como más arriba se ha comentado, PESA adjudicó a sus trabajadores 104 viviendas. De todos aquellos titulares de una vivienda, actualmente vive uno. Se trata de Leandro Cortabarría Beitia, que en marzo cumplió 101 años. Ya no reside en el barrio, sino en San Sebastián en casa de un hijo, aunque sí mantiene la propiedad de la vivienda. Además de Leandro, hay otras dos personas que, por su condición de esposas del titular, guardan el testimonio de la adjudicación y estreno de la vivienda en el año 1947 y ahora son propietarias. Se trata de Sabina Barrena Urcelay (viuda de Emeterio Arizmendi) y de Felipa Mujika Goiburu (viuda de Ignacio Gerriko). Sabina tiene 99 años y vive actualmente en Legazpi con su hija. Por su parte, Felipa tiene 95 y ha vivido estos 70 años en el mismo piso que estrenó en 1947. Además, se da la circunstancia de que ya son cuatro las generaciones de su familia que son vecinas de San Ignacio, residiendo todas en el mismo edificio.

No es el único caso de cuarta generación en este barrio San Ignacio, aunque con otras características. Es decir, en aquellos pisos que se estrenaron en 1947 viven hoy los biznietos de aquellos primeros residentes.

Otro dato de interés es que, además de Felipa Mujika Goiburu, hay otros once vecinos que celebran la permanencia de 70 años en el barrio. Salvo tres de ellos que cambiaron de vivienda, aunque sin salir de San Ignacio, las otras seis personas siempre han residido en el mismo piso. Por tanto, sólo son 12 vecinos los que ostentan el honor de haber permanecido 70 años en el barrio San Ignacio. Éstos son sus nombres: Felipa Mujika, Mertxe Álvarez, Dámaso Yarza, Pili Etxezarreta, Lidia Otal, Arantxu Hernández, María Lourdes Fernández, José Ramón Bascarán, Iñaki Nanclares, Esther Gordoa, Martín y Maixabel Gerriko.

Dignos de mención son también los vecinos que nacieron en el barrio y llevan toda su vida en él. O los que durante décadas vivieron o viven en el mismo. Me hubiera gustado citarlos a todos, pero no ha sido posible.

Para finalizar, aquí queda mi sencillo homenaje a todos los vecinos del barrio -los que fueron, los que son y los que serán-. No obstante, los datos que se han expuesto bien merecerían una investigación más detallada que, ¡ojalá!, se lleve a efecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos