Récord de pastores en Legazpi

El Artzain Eguna acogerá mañana el encuentro anual entre más de 400 vascos que desempeñaron el oficio en América

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Legazpi se prepara para vivir el Artzain Eguna de Gipuzkoa más multitudinario de los últimos tiempos. Más de 400 pastores y familiares de la asociación Euskal Ar-tzainak Ameriketan (dentro de la que se aglutinan aquellos vascos que tuvieron que emigrar a América para desempeñar el oficio) celebrarán aquí su encuentro anual. No en vano, la asociación a la que pertenecen será homenajeada en el marco de la fiesta de mañana «por su trayectoria en la socialización y la documentación de los valores y la memoria del pastoreo vasco en América». Además de disfrutar de la feria del Ar-tzain Eguna, todos ellos participarán en la comida popular que tiene lugar dentro de la jornada. Esta vez y de manera excepcional, dicha comida se desarrollará en el frontón Urbeltz y no se pondrán a la venta los tickets habituales para acudir a la misma por cuestiones de aforo.

El programa de la gran fiesta del pastoreo mantendrá la esencia de ediciones anteriores, con excelentes quesos y cabezas de ganado concursando por el título de campeones de Gipuzkoa, homenajes que pondrán de relieve el digno trabajo de los pastores y una bonita feria, que albergará desde una cata popular de queso, hasta una exposición de ovejas y carneros, exhibiciones de esquileo, puestos de sidra, artesanías... La jornada dará comienzo con la recepción oficial a los pastores de la asociación Euskal Artzainak Ameriketan, a las 10.00 horas, en el Centro Social. A continuación, la fiesta inundará la plaza Euskal Herria y sus inmediaciones. Se disputarán importantes campeonatos durante todo el día. A las 11.00, arrancará el XXXIII Concurso de Queso de Gipuzkoa de 'Ar-tzai Gazta', en el que además del jurado profesional, se formará otro infantil que dará su premio dentro del certamen. A las 12.00, dará comienzo el XXVII Concurso de Preparación de Carne de Oveja de Gipuzkoa y a las 17.30, se celebrará el XLVIX Campeonato Provincial de Perros Pastor, este último en la subida al pantano. También tendrá lugar el Rally Fotográfico de Ikatza, Memorial Batis Goikoetxea, en el que podrán participar todos aquellos aficionados que lo deseen, con cámara digital y tarjeta de memoria propia. La inscripción deberá realizarse mañana mismo en la sociedad fotográfica Ikatza, situada en la parte trasera de la casa de cultura, de 9.00 a 10.00. El precio será de 8 euros para los adultos y 1 euro para los menores de 16 años (en el caso de los adultos incluirá un vale para disfrutar de un hamaiketako en el bar Katilu).

Doce queserías tomarán parte en la cata popular de queso, que dará comienzo a las 11.00. El público tendrá que pagar 1 euro por participar y además de despacharse a gusto en la degustación, entrará en el sorteo de un queso. La quesería más votada recibirá el premio popular del día.

Junto a ello, habrá cinco puestos de sidra, pintxos de queso, pan, dulces... y carne de oveja, convertida en otro de los productos estrella de la fiesta. Será preparada por cinco asociaciones y sociedades locales dentro del concurso de Carne de Oveja de Gipuzkoa: Uztarri, la escuela de pelota, Okilla, el centro extremeño La Bellota y Katta Gorri. Todas ellas rematarán sus platos al pie de la fiesta y allí mismo, el público podrá adquirir los tickets para probarlos. La carne se servirá a las 12.45 y habrá que pagar 2 euros para degustarla. Al terminar, los participantes deberán entregar el plato y les será devuelto 1 euro.

A las 11.15, habrá una demostración del ayer y el hoy en la elaboración del queso, a las 12.15, una exhibición de esquileo de ovejas a mano y a máquina, y durante toda la mañana se podrá disfrutar de una exposición de ovejas y carneros Latxa y de un variado escaparate de artesanías. Este año como novedad, la asociación vasca de amigos de los perros pastor, EAT (Euskal Artzain Txakurren Adiskideak) llevará a la feria una muestra de perros de esta raza. La banda de Legazpi pondrá la nota musical, con una kalejira que recorrerá la fiesta a partir de las 11.00 horas. A las 13.00 tendrá lugar la entrega de premios de los distintos concursos y se brindarán los siguientes homenajes: a los pastores guipuzcoanos Jesús Antonio Etxezarreta y Lourdes Errazkin de Urbia y a Joxe Larrea Aldasoro de Zegama; a los pastores que desempeñaron su oficio en América, los hermanos Henri, Domingo y Jean Louis Oçafrain de la localidad de Banka (Baja Navarra) y a los pastores del año destacados por la asociación ELE, los hermanos Bixente y Félix Agirre de Azpeitia. También se realizará un reconocimiento especial a la asociación Euskal Artzainak Ameriketan. Cabe recordar que el Ayuntamiento ofrecerá servicio especial de Junetorri, que circulará de 10.30 a 14.30 y de 17.30 a 21.47 horas.

Temas

Legazpi

Fotos

Vídeos