PNV y PSE-EE aprueban un Presupuesto Municipal de 10,7 millones para 2018

Aprobación de los Presupuestos Municipales de 2018 con los votos de PNV y PSE-EE./LIMIA
Aprobación de los Presupuestos Municipales de 2018 con los votos de PNV y PSE-EE. / LIMIA

EH Bildu e Irabazi votaron en contra, criticando duramente la contratación externa del servicio de jardinería

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

El Ayuntamiento acogió el miércoles el Pleno más importante del año, en el que se aprobaron los Presupuestos Municipales de 2018 con los votos a favor del PNV y el PSE-EE, frente a la oposición de EH Bildu e Irabazi.

El presupuesto para el año que viene asciende a 10.789.488 euros. La alcaldesa, Koldobike Olabide, señaló que la salud de las finanzas municipales «es excelente». Explicó que los ingresos del Ayuntamiento proceden de las siguientes fuentes: el 62,3% de entidades varias, 6,5 millones de euros de Diputación, 206.000 euros del Gobierno Vasco y el 37,2 % de los impuestos y tasas, cuya previsión de ingresos para 2018 es 51.000 euros menor que en 2017.

«Esta bajada de impuestos y tasas se produce tras el acuerdo adoptado en este Pleno por el PNV y el PSE-EE de subir los impuestos y tasas un 0,75% en vez del 1,5% del incremento de IPC, de congelar la contribución y la consecuente menor recaudación de IBI, de congelar las tasas de Meazti y el Servicio de Ayuda Domiciliaria, de reducir en un 50% la tasa de vado para garajes con capacidad inferior a 5 vehículos, de las nuevas bonificaciones a familias numerosas de categoría especial en IBI y vehículos, así como para la realización de obras de mejora de accesibilidad en el interior de viviendas a personas mayores o con minusvalías por ejemplo», apuntó.

«El presupuesto de 2018 será 234.000 euros superior al de 2017, el incremento se produce, por una parte, en el Centro de Día, que pasa de 455.000 a 585.000 euros al aumentar el número de plazas de los fines de semana, por otro lado, en el Servicio de Ayuda a Domicilio, que pasa de 630.000 a 675.000 euros, también se traduce en la creación de un nuevo Servicio de Atención Diurna con 47.000 euros donde se crearán 8 nuevas plazas para personas mayores en riesgo o situación de dependencia, así como en la limpieza de edificios públicos, que incrementa su partida en 54.500 euros, a lo que se une la contratación del servicio de jardinería con 250.000 euros», enumeró la alcaldesa.

«Son de sobra conocidos los problemas que venimos arrastrando en jardinería, por ello, se realizará la contratación de este servicio a través de un Centro Especial de Empleo, que son empresas cuyo objetivo principal es el de proporcionar a las personas con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado adecuado a sus características que facilite su integración laboral», informó Olabide. Los dos trabajadores municipales de jardinería actuales serán reubicados en el servicio de limpieza viaria, que pasará de 4 a 6 empleados.

Por otro lado, Olabide detalló que el gasto de las tres áreas que articulan el Ayuntamiento es el siguientes: Ciudadanía se lleva el 46% del presupuesto repartido en 8 programas (servicios sociales, educación, juventud, cultura, euskera, euskaltegi, fiestas y deporte), Territorio abarca el 36% del presupuesto repartido en 14 programas (seguridad y orden público, urbanismo, vías públicas, residuos, limpieza viaria, cementerio, alumbrado, medio ambiente, jardinería, empleo, desarrollo rural, Junetorri, comercio y turismo) y por último, Organización se lleva el 18% del presupuesto repartido en 7 programas (deuda pública, órganos de gobierno, administración general, servicio de atención ciudadana, imprevistos, política económica y fiscal y patrimonio.

«Al año, destinamos 220 euros por legazpiarra a servicios sociales, 141 euros por legazpiarra a deporte, 110 euros por legazpiarra al mantenimiento de nuestras calles y 85 euros por legazpiarra a educación, contemplándose en este último apartado las inversiones de los presupuestos participativos en centros educativos», desglosó.

La partida de inversiones será menor que en 2017. La alcaldesa mencionó las contempladas en alumbrado público desde ermita San Juan de Telleriarte hasta Brinkola, el cerramiento de la piscina exterior y la instalación de megafonía en el polideportivo, el arreglo de la plaza Domingo Agirre, la remodelación del parque de educación infantil de Haztegi en Latxartegi, el arreglo del parque de la Haurreskola de San Juan, el cierre de la zona polideportiva de Domingo Agirre y el arreglo de la pista, el cubrimiento del parque de Laubide y obras de mejora en San Martín, San José, Arantzazu, San Ignacio y Laubide, entre otros.

Citó a su vez, la elaboración de proyectos como el referente al ascensor de Itxaropen, el estudio de drenaje sostenible para la adaptación al cambio climático, cuestiones de planimetría y cartografía. «En 2018 también tenemos aniversarios que celebrar, el 50 aniversario de la biblioteca, para lo que hemos reservado 10.000 euros, y el 50 aniversario de Haztegi Ikastola, para lo que hemos destinado 5.000 euros, también hemos dotado 8.000 euros para ayudar a Doinua en los gastos de traslado a Agirre Etxeberri, junto a ello, se mantienen las ayudas a entidades locales culturales, deportivas y sociales», expuso la alcaldesa.

«Hasta la fecha, son los presupuestos más sociales del Ayuntamiento, con un 46% del presupuesto orientado al área de ciudadanía y destinando 1.858.000 euros a servicios sociales, que es la cifra más alta de la historia de Legazpi, habiéndose incrementado este programa en un 11,5% desde el inicio de esta legislatura», destacó Olabide.

Con el apoyo del PSE-EE

«No estamos en el Gobierno municipal y por tanto, no podemos considerar que son del todo nuestros presupuestos, pero reconocemos que su elaboración ha tenido en cuenta el pacto suscrito entre PSE-EE y PNV, así como una serie de mejoras que hemos pactado, junto a ello, cabe destacar la colaboración del cuerpo técnico municipal y de la ciudadanía en el proceso de participación realizado», indicó Óscar Valbuena. «Los socialistas hemos seguido el criterio de equilibrio de inversiones entre el centro y los barrios, rompiendo la dinámica de la pasada legislatura, hemos logrado introducir 85.000 euros para cubrir el parque de Laubide y 150.000 euros para seguir mejorando la accesibilidad y aparcamiento en Laubide, también se mejorará con 180.000 euros la accesibilidad en San José, Muru Berri, Arantzazu y la plaza Domingo Aguirre», citó, entre otros

Junto a ello, dio especial importancia a la apuesta por los Servicios Sociales. «Cabe destacar el impulso al Centro de Día con más plazas para el fin de semana, cuestión recogida en nuestro acuerdo programático con el PNV, como también está recogido el aumento de los servicios de Ayuda Domiciliaria y Meazti, aquí tenemos que reflexionar sobre dos cuestiones clave: cómo invertimos los 47.000 euros que vienen de Diputación con el fin de aumentar la cartera de servicios sociales que presta el Ayuntamiento y cómo llevar a cabo la ampliación del número de plazas de pisos tutelados», expuso.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos