PNV y PSE-EE aprueban inicialmente las Ordenanzas Fiscales para 2018

Aprobación inicial de las ordenanzas en el Pleno del miércoles. / LIMIA

Proponen una subida del 0,75% y novedades como la reducción de la tasa de vado y una bonificación en obras interiores que favorezcan la accesibilidad

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Las Ordenanzas Fiscales de 2018 recibe la aprobación inicial del Pleno con los votos a favor del PNV y el PSE-EE y la abstención de EH Bildu e Irabazi.

Las tasas e impuestos que atañen al bolsillo de los legazpiarras serán publicadas ahora en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, tras lo que se abrirá un periodo de alegaciones de 30 días hábiles. La alcaldesa, Koldobike Olabide, recordó que uno de los valores de referencia que se utilizan para establecer el porcentaje de subida de estas tasas e impuestos es el IPC interanual. «En agosto su valor era del 1,5%, no obstante y por otro lado, los ayuntamientos habíamos recibido la recomendación de Diputación de reservar una cantidad de dinero ante la posibilidad de no llegar a un acuerdo con Madrid en relación a las desavenencias del Cupo, esta cifra para Legazpi era de 289.000 euros», puso en contexto.

« Tras el acuerdo del Cupo, proponemos no aplicar el 1,5% de subida en las tasas e impuestos de 2018, sino un 0,75% con algunas excepciones, una de ellas corresponde al impuesto de vehículos, donde planteamos una subida del 1,5% a tenor de los objetivos de lucha contra el cambio climático, la otra de las excepciones corresponde a la tasa de acogida y estancia de perros en residencia canina, donde planteamos una subida del 90% al ser lo que cuesta realmente este servicio», apuntó.

«De esta forma, proponemos una subida del 0,75% para el cementerio, el mercado semanal, el uso del cine de Latxartegi, los cursos de verano infantiles, el uso de bienes municipales, el aprovechamiento del dominio público y las basuras, en este último concepto proponemos una reducción de la tasa para carnicerías, pollerías y pescaderías, que en lugar de pagar 240 euros pagarán 108 euros, el motivo es que carnicerías y pollerías tienen gestores que les vienen a recoger sus residuos y por tanto, no los incorporan a la recogida urbana, las pescaderías por su parte, llevan sus residuos al Garbigune», incidió la alcaldesa.

«Por otro lado, proponemos una reducción de la tasa de vado de locales y garajes de hasta 5 vehículos en un 50%, así como el mantenimiento de la tasa para los locales y garajes que albergan más de 5 vehículos. Esta reducción es posible tras la campaña de regularización de vados, con la que hemos logrado que prácticamente el 100% de los garajes tengan vado. Ello pone de manifiesto que no era cierto que la campaña de regularización de vados tuviese afán recaudatorio como algunas personas aseguraban», señaló.

«Como modificación, hemos incorporado dos exenciones más en el recargo por vivienda vacía, por una parte, cuando la vivienda no cumpla condiciones de habitabilidad y por otra, cuando haya sido objeto de transmisión en el último trimestre del año anterior y el trámite de empadronamiento sea realizado el primer trimestre del año siguiente, esto se incorpora como exención por dificultades de gestión administrativa, ya que cuando se producía esta situación al final de un ejercicio, al aplicarse las tasas en el ejercicio natural había complicaciones para que se pudiera ejecutar el empadronamiento en el año», informaba Olabide.

Entre las novedades, la alcaldesa destacó cuatro. «Una de ellas es una bonificación del 50% en la cuota de construcción, instalaciones y obras interiores de viviendas que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de personas discapacitadas, siempre que en la vivienda esté empadronada una persona con más de 70 años o una minusvalía superior al 33%», detalló. «La segunda novedad es la creación de una tarifa joven hasta 26 años en el polideportivo, anteriormente se contemplaba una tasa hasta los 18 años, se propone ampliar la bonificación hasta los 26 años en base a la realidad de la sociedad, en cuanto a la tarifa familiar, se aplicará a todas aquellas personas empadronadas en el mismo domicilio, que estén emparentadas entre sí por sangre, adopción, matrimonio o pareja de hecho con hijos menores de 26 años, introduciendo aquí también los 26 años en vez de los 18, estamos hablando de tasas familiares de 374 euros que vamos a bajar a 266 euros», enumeró.

«La tercera novedad es la creación de una tasa de alquiler de una calle de la piscina por una hora o incluso de la piscina completa y la cuarta, la creación de una tasa de alquiler para los gimnasios», mencionó.

Irabazi señaló que son muchas las cosas que analizar y no les había dado tiempo a ello. «Estudiaremos debidamente el tema y en su caso, presentaremos enmiendas o propuestas en el plazo de alegaciones», expuso Alberto Bezunartea. Desde el PSE-EE, Óscar Valbuena reafirmó su apoyo a las propuestas contempladas, indicando que «tienen en cuenta la situación actual laboral y económica y cumplen el compromiso firmado por los socialistas con el PNV para la presente legislatura».

Desde EH Bildu fueron críticos con la alcaldesa. «Al formularle determinadas preguntas su desconocimiento quedó en evidencia, las propuestas están hechas con muy buena voluntad, pero la alcaldesa debe de saber lo que ha hecho el técnico y en la reunión con nosotros no se vio, la eficiencia y la eficacia que tanto nombra brillaba por su ausencia, por otro lado, recibimos el último documento de propuesta el 18 de septiembre, como comprenderéis, no se pueden hacer aportaciones como es debido en un plazo tan corto», señalaron. «Lo planteado se enmarca dentro del acuerdo entre PNV y PSE-EE y pensamos que la propuesta realizada supondrá una mejora para los legazpiarras», indicó Javier Iraeta desde el PNV.

Fotos

Vídeos