«Prevenir mejor que curar»

Progenitores en una jornada de prevención del curso pasado, en este caso, sobre redes sociales.
Progenitores en una jornada de prevención del curso pasado, en este caso, sobre redes sociales.

El Ayuntamiento desarrollará dos programas, uno sobre los riesgos del alcohol y otro sobre el abuso de móviles en la adolescencia

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

La prevención es una herramienta de valiosa utilidad ante riesgos asociados al consumo de alcohol o el abuso de los teléfonos móviles en la adolescencia, dos ámbitos en los que el Ayuntamiento desarrollará programas especiales durante el próximo curso escolar.

Por una parte y en colaboración con los centros escolares del municipio Olazabal y Haztegi, llevará a cabo un programa para la reducción de los peligros derivados del consumo de alcohol. La iniciativa, llamado 'Riesgo alcohol', estará dirigida al alumnado de 4º de la ESO y 1º de bachillerato, así como a su profesorado, madres y padres. «El objetivo es que tomen conciencia de los riesgos y daños asociados al consumo de alcohol, que tengan la información suficiente que les permita adoptar una postura responsable y que refuercen medidas de auto-cuidado si deciden consumir», explican desde el Ayuntamiento. Para ello, se realizará un taller de tres horas con los adolescentes, distribuido en dos sesiones, además de extenderles material de trabajo y reflexión. El profesorado por su parte, recibirá un manual de apoyo con información adicional y actividades complementarias.

En el caso de los progenitores, se les ofrecerá un taller de una hora y media para ahondar en los objetivos anteriormente mencionados. El programa 'Riesgo alcohol' se desarrollará durante el primer trimestre del curso escolar.

Adolescentes y smartphones

Por otro lado, el Ayuntamiento, en colaboración con el KZ gunea y los centros escolares Domingo Agirre y Haztegi, ofrecerá una charla destinada a las madres y padres de la localidad con el objeto de que conozcan los riesgos del abuso de dispositivos móviles en los adolescentes y las recomendaciones y aplicaciones del control parental existentes ante ello. «Será una charla-taller de dos horas de duración, que tendrá lugar el 24 de octubre, a partir de las 18.00 horas, en el salón de actos de la casa de cultura, en ella se abordarán los cambios en las relaciones sociales, las razones del aumento de smartphones en jóvenes, las consecuencias negativas del abuso del móvil en estas edades, los riesgos, el Grooming, el Ciberbullyng, el Sexting, consejos, las opciones de monitorización y las aplicaciones de control parental», enumeran desde el consistorio.

Fotos

Vídeos