El Pleno aprueba el convenio para el uso de Agirre Etxeberri con Doinua

Agirre Etxeberri acabadas las obras de remodelación para albergar la escuela de música Doinua, hoy día integrada por 390 alumnos./LIMIA
Agirre Etxeberri acabadas las obras de remodelación para albergar la escuela de música Doinua, hoy día integrada por 390 alumnos. / LIMIA

Todos los grupos políticos votaron a favor del acuerdo, que asienta las bases para los próximos diez años. La escuela de música prevé retomar sus clases el 8 de enero instalada en la villa

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

Comienza la cuenta atrás para que Doinua deje atrás su antigua ubicación en Saturnino Telleria y empiece una nueva era de actividad musical en Agirre Etxeberri. La Corporación Municipal dio el miércoles un nuevo paso adelante, aprobando por unanimidad el convenio que la alcaldesa Koldobike Olabide y la presidenta de la escuela de música Estibaliz González firmarán en breve, sobre el que se asientan las bases del uso que Doinua realizará de Agirre Etxeberri durante los próximos diez años. «Entendemos que va a potenciar la escuela de música y será un bien para Legazpi», señaló el concejal del PNV Javier Iraeta.

Alberto Bezunartea también manifestó la satisfacción de Irabazi ante la próxima mudanza de Doinua a la villa. «Queremos una escuela de música fuerte, nos parece necesaria y consideramos que a partir de ahora dispondrá de un sitio adecuado donde desarrollar su labor», valoró.

En la misma línea se expresó el concejal del PSE-EE, Óscar Valbuena. «Tras una inversión de casi un millón de euros realizada por el Ayuntamiento, por fin, esta escuela de música va a tener una ubicación digna y definitiva, este traslado va a aportar más posibilidades y prestaciones a Doinua, pero también, recordemos, descanso a los vecinos cercanos a sus hasta ahora instalaciones de Saturnino Telleria», señaló. Dicho esto, los socialistas expusieron que el Ayuntamiento deberá definir varias cuestiones en las próximas fechas: «Una de ellas será el destino que van a tener los 400 metros cuadrados que van a quedar vacíos en los locales de Saturnino Telleria, instalaciones que nosotros proponemos destinar a apartamentos tutelados, otro de los aspectos a concretar es el uso polivalente de las dos salas de la planta baja de Agirre Etxeberri que no van a ser ocupadas por la escuela de música», apuntó Valbuena, al mismo tiempo que recordó que los Presupuestos Municipales aprobados por PNV y PSE-EE para el año 2018 recogen una partida de 8.000 euros para ayudar a Doinua en concepto de traslado a Agirre Etxeberri.

Desde EH Bildu, Mikel Altzelai también valoró positivamente la llegada de la escuela de música a Agirre Etxeberri. «Tenemos una musika eskola fuerte y creemos que en esta nueva ubicación seguirá igual o aún mejor, se trata además, de un proyecto importante que viene de la pasada legislatura y acabamos de saber que ha sido aprobado también por el claustro de Doinua, así que esperamos que la alcaldesa proceda a firmar el convenio cuanto antes», indicó. Al igual que Óscar Valbuena, apuntó a la necesidad de concretar los usos de los locales que quedarán vacíos en Saturnino Telleria. «Pensamos que es un buen sitio, el PSE-EE plantea la realización de pisos tutelados, nosotros todavía no hemos estudiado las posibilidades, haber si podemos definirlo entre todos», emplazó Altzelai.

Junto a ello, EH Bildu presentó en el Pleno una serie de enmiendas a los Presupuestos Municipales de 2018, entre las que recogía la dotación de una partida de 18.000 euros para comprar nuevos muebles para la escuela de música, considerando necesario reemplazar los antiguos de Saturnino Telleria debido al estado que presentan por el paso del tiempo. Esta propuesta se votó en bloque junto el resto de sus enmiendas, no prosperando al aunar los votos en contra del PNV y el PSE-EE.

Tras las vacaciones navideñas, Doinua, actualmente compuesta por 390 alumnos, espera retomar sus clases el 8 de enero ubicada en Agirre Etxeberri. El traslado de enseres no obstante, será paulatino. Las labores de mudanza han comenzado ya con la ayuda de los medios facilitados por el Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos