La parroquia abre su concurso de belenes a participantes de todas las edades

Cuadrilla de participantes del concurso de belenes del año pasado, en el que todos los trabajos fueron proclamados ganadores./LIMIA
Cuadrilla de participantes del concurso de belenes del año pasado, en el que todos los trabajos fueron proclamados ganadores. / LIMIA

El certamen, antes infantil, tendrá una categoría de niños y otra de adultos. Los trabajos se recogerán del 16 al 30 de diciembre, tras la misma de siete; la entrega de premios se realizará el día de Reyes

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

El XIX concurso de belenes de la parroquia tendrá este año como novedad su apertura a participantes de todas las edades. La convocatoria, antes exclusivamente infantil y enmarcada en los grupos de catequesis, abre sus puertas al público adulto con el objetivo de incentivar la tradición del belenismo en Legazpi. El párroco Iñigo Mitxelena explica que se establecerán dos categorías, una para niños y otra para mayores.

Todos ellos podrán entregar sus nacimientos en el templo del sábado 16 al 30, tras la misa de siete. Los materiales a utilizar serán de libre elección, habiendo dado lugar hasta la fecha a originales creaciones de la mano de los más pequeños. El año pasado sin ir más lejos, el jurado decidió proclamar ganadores a los ocho trabajos presentados, destacando una cualidad distinta en cada uno: el de Urko Agirre, Hodei Aizpeolea y Oier Rabago como 'el belén más compacto' realizado con poliespán; el de Lierni Oricain y Nahia Rodríguez como 'el belén más enológico' fabricado con corcho; el de Leire Urcelay, Aloña Ugarte, Eider y Leire Arrieta como 'el belén más participativo' al ser el grupo con más componentes.

También el de Olaia García como 'el belén más llevadero' construido en una cesta con poliespán, cartón y lana; el de Idurre Beristain, Ane Urrutia y Nerea Garoña como 'el belén más juguetón' realizado con piezas de Play-mobil; el de Beñat Iturbe, Eider e Igor Baigorri como 'el belén más comestible' elaborado con hortalizas, frutas y otros alimentos.

Desde el templo animan a familias y colectivos a mantener viva la tradición del belenismo

El de Iban Rosales como 'el belén más colorido' hecho con cartulina y brillantina; y el de Maialen Osinalde como 'el belén más aterciopelado' realizado con láminas de terciopelo e imágenes creadas mediante el cruce de hilos dorados entre clavos.

«En Legazpi contamos con una gran cantidad de colectivos que promueven actividades artísticas, animamos a cada cual a realizar su particular versión del belén, mantener viva la tradición e inculcarla a las nuevas generaciones con su ejemplo, todas las obras estarán expuestas bajo el coro durante las navidades», señala Iñigo Mitxelena. La entrega de premios se realizará el 6 de enero, tras la misa de Reyes de las doce, en la parroquia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos