Los ocho primeros 'Comercios amigables' de Legazpi recogen su diploma

Entrega de diplomas a los ocho 'Comercios amigables' de Legazpi de la mano de Javier Iraeta y Ainara Tomasena./LIMIA
Entrega de diplomas a los ocho 'Comercios amigables' de Legazpi de la mano de Javier Iraeta y Ainara Tomasena. / LIMIA

Se han formado para crear espacios amables para las personas mayores, con problemas de movilidad, audición, vista... Los diplomados son: Lambroa, Urcelay, Poxpolin, Frutería Mari Carmen, Korosti, Alberdi, Ruth y Laga

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

Ocho establecimientos de Legazpi acaban de recibir su diploma como 'Comercios amigables'. Se trata de la herboristería Lambroa, calzados Urcelay, Poxpolin, la frutería Mari Carmen, la asesoría Korosti, Alberdi, la floristería Ruth y la tintorería Laga.

Todos ellos han participado en un taller práctico, enmarcado dentro del proyecto 'Euskadi amigable', impulsado por el Gobierno Vasco y del que el Ayuntamiento de Legazpi y colectivos como Nagusilan, Buztintegi, Gueske, H1! y la asociación vecinal de San Ignacio Buskabaso forman parte en aras de crear entornos que hagan más fácil la vida de las personas mayores.

En esta ocasión, la iniciativa ha puesto el foco en el comercio local y con la colaboración de Ilinti, ha impulsado la primera sesión formativa para convertir los establecimientos en espacios amables para las personas con más de 65 años, que padezcan problemas de vista, auditivos o movilidad reducida, entre otras.

Un público objetivo que al mismo tiempo, se caracteriza por abarcar a clientes fieles, que saben muy bien lo que buscan, conocen perfectamente los productos y requieren una atención personalizada, propiciando una relación de confianza entre cliente y comerciante.

«Los participantes del taller han recibido una serie de pautas y recomendaciones, en muchos casos gratuitas o de poco coste, para prestar un servicio de calidad a todas las personas y en especial, a las mayores, compensando las necesidades que puedan presentar en diferentes ámbitos como la citada pérdida de movilidad, la disminución de visión, la pérdida de audición o el deterioro cognitivo», explican los impulsores de la iniciativa.

Ainara Tomasena, responsable del Instituto Gerontológico Matia (encargado de la puesta en marcha del proyecto 'Euskadi amigable') y Javier Iraeta, concejal de Ciudadanía del Ayuntamiento, fueron los encargados de entregar el diploma a los ocho primeros 'Comercios amigables' de Legazpi, durante un acto celebrado el lunes por la tarde, en el salón de Plenos.

Allí dieron las gracias a los diplomados por su participación y animaron al resto a dar el mismo paso. Los ocho establecimientos lucirán un sello identificativo de 'Comercio amigable' e incluirán en sus estancias una silla de la iniciativa, enfocada a ofrecer asiento a las personas que así lo requieran.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos