La obra 'Hozkailua' llega a Latxartegi

Patricia Urrutia y Ander Lipus, protagonistas de 'Hozkailua', encarnando a Maite y Karlos.
/MIKEL FRAILE
Patricia Urrutia y Ander Lipus, protagonistas de 'Hozkailua', encarnando a Maite y Karlos. / MIKEL FRAILE

Narra la surrealista historia de Karlos y Maite, que trasladan el cadáver de su amigo Jimmy en un frigorífico para enterrarlo en su pueblo natal Será representada el próximo sábado, a las 20.30 horas

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

El teatro ha vuelto a Latxartegi para quedarse durante esta temporada. El próximo sábado habrá oportunidad de disfrutar de la obra 'Hozkailua' de la compañía Artedrama, a las 20.30 horas. Como es habitual, las entradas podrán adquirirse a partir de las 19.30 horas, al precio de 10 euros.

Se trata de un trabajo escrito por Unai Iturriaga y dirigido por Manex Fuchs, que está protagonizado por los actores Ander Lipus y Patricia Urrutia. Estos últimos encarnan a Karlos y Maite, pareja de amigos que va de pueblo en pueblo con un viejo frigorífico, dentro del que junto a latas de cerveza y embutidos, transportan desde Londres el cadáver de otro amigo, Jimmy. Lo hacen para cumplir la promesa realizada al difunto en su lecho de muerte, la de darle sepultura en su pueblo natal, con un pequeño inconveniente, y es que se olvidaron de preguntarle cuál era dicho pueblo. De esta forma, los personajes se adentrarán en un objetivo imposible, absurdo e incluso cómico, durante el que no obstante, volverá a salir a la superficie una gran amistad. Karlos y Maite fueron grandes amigos de juventud. Durante los años ochenta compartieron andanzas dentro del ambiente punky, llegando a pasar todo un verano de fiesta en fiesta, durmiendo en parques. Fue aquel verano cuando conocieron a Jimmy, con el que viajaron a Londres en busca de nuevas aventuras. A Karlos no le duró mucho la fiebre aventurera y pronto regresó a casa con sus padres, retomó sus estudios y llevó una vida convencional. Mientras Maite se queda en Londres con Jimmy, viviendo al día. Cuando este último fallece, no dispone de medios económicos para transportar su cuerpo, por lo que opta por comprar un frigorífico en una tienda de segunda mano y hacerlo ella. Echando mano de la valentía y la firmeza, logra llegar al País Vasco, donde contacta con Karlos. Este último, con cuarenta años ya cumplidos, ha vuelto a vivir con sus padres tras haberse divorciado de la mujer con la que tiene dos hijos. Su vida es una rutina que se pondrá patas arriba con la llegada de Maite y su petición de ayuda para enterrar a Jimmy.

Por otro lado, cabe recordar que continúan a la venta las entradas para el concierto que Benito Lertxundi ofrecerá el 11 de noviembre, a las 19.00 horas, en Urbeltz. Pueden adquirirse al precio de 22 euros en los bares Urbeltz y Laubide, en Haztegi y en www.entradium.com.

Fotos

Vídeos