Noviembre, al son de la música

Hoy. Los jóvenes miembros de la Escolanía Easo durante un concierto.
/MARTINEZ
Hoy. Los jóvenes miembros de la Escolanía Easo durante un concierto. / MARTINEZ

El ciclo de conciertos 'Azaroan Musika' comienza hoy con la actuación de la Escolanía Easo y la Capilla de Música Santa María del Coro, en la parroquia

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

La música entra pisando fuerte al mes de noviembre. Hoy, primer día, será inaugurado el ciclo de conciertos 'Azaroan Musika' organizado todos los años desde el servicio de Cultura del Ayuntamiento junto a distintas agrupaciones musicales de la localidad. La primera propuesta llega de la mano de Santikutz Abesbatza, promotora del concierto 'Stabat Mater' que esta tarde será ofrecido por la Escolanía Easo y la Capilla de Música Santa María del Coro junto a las solistas Ana Otxoa (soprano) y Marifé Nogales (mezzo-soprano), a partir de las 19.30 horas, en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

Creada en 1992, la Escolanía Easo es, actualmente, una de las pocas agrupaciones del país integrada exclusivamente por voces de niños varones. Por sus características, ha mostrado cierta especialización en el ámbito de la música antigua, lo que ha propiciado que realice importantes colaboraciones con conjuntos especializados. Más allá de la especialización, su versatilidad le ha llevado a abordar todo tipo de repertorios. Así, el coro ha interpretado varias óperas, lo que le ha permitido colaborar con músicos de gran talla, sin olvidar el repertorio de la música sinfónico-coral. A todo ello se suma su participación en diversos festivales de gran nivel. Hoy actuará bajo la dirección de Gorka Miranda.

En cuando a la Capilla de Música Santa María del Coro, fue fundada por Andoni Sierra en el año 2014, siendo una agrupación instrumental y coral integrada por músicos profesionales y aficionados, componentes a su vez, de la Asociación Musical Conductus Ensemble, agrupación con la que han participado en auditorios, ciclos y festivales importantes. La formación ofrece una temporada regular en la Basílica Santa María del Coro de San Sebastián. El mismo Andoni Sierra dirigirá a la agrupación esta tarde, en la que contarán con Óscar Candendo como organista.

La soprano Ana Otxoa es natural de Bilbao, ciudad donde comenzó sus estudios musicales en el conservatorio Jesús Arambarri. Se diplomó como maestra especializada en música y se licenció en psicopedagogía. Junto a ello, obtuvo el título superior de canto en el centro superior de música del País Vasco, Musikene de Donostia. Durante su trayectoria profesional ha interpretado zarzuela, ópera, música antigua y contemporánea, música sacra, órgano y polifonía. Su repertorio es muy amplio, abarcando varios estilos, lo que le ha llevado a actuar en festivales y ciclos de gran nivel y a ganar numerosos premios.

La mezzo-soprano Marifé Nogales es natural de Andoain. Realizó sus estudios superiores de canto en Musikene, habiendo participado en diversos cursos de perfeccionamiento vocal y repertorio con maestros de gran prestigio. Ha actuado en destacados festivales, trabajando bajo la batuta de importantes directores. Sus presencia en numerosas zarzuelas y óperas le han granjeado recorrer toda Europa, siendo destacadas sus interpretaciones de oratorio y conciertos.

El repertorio de hoy estará compuesto por obras de Antonio Vivaldi (Sinfonía al Santo Sepulcro) y Giovanni Battista Pergolesi (Stabat Mater).

Esta misma semana habrá ocasión de disfrutar de la segunda propuesta del ciclo 'Azaroan Musika'. Será el sábado, con un encuentro de rondallas promovido por la rondalla local, Alaitasuna. Sus invitados serán la rondalla Guilaúdban de Estella, la rondalla Laguntasuna de Ordizia y la Escuela de Jotas de Estella, Mexicanas y Boleros, con la colaboracion del mariachi Roberto Urrutia y el jotero Josu Hernández. Juntos ofrecerán una completa tarde musical, a las 19.00 horas, en el cine de Latxartegi. Las próximas citas del ciclo 'Azaroan Musika' serán las siguientes: el 11 de noviembre concierto de Benito Lertxundi a las 19.00 en el frontón Urbeltz, el 12 de noviembre espectáculo infantil 'Reziklator' a las 12.30 en la azoka, el 18 de noviembre concierto de Santa Cecilia con Santikutz Abesbatza, el grupo de txistularis Goiz Deia, la rondalla Alaitasuna y la banda de música de Legazpi a las 19.00 en la parroquia, el 21 de noviembre pasacalle de los alumnos de la escuela de música Doinua a las 17.30, el 25 de noviembre pasacalle de actuales y antiguos músicos de la banda de Legazpi con motivo de su 150 aniversario a las 12.00, el mismo 25 de noviembre concierto de la Coral Samaniego de Vitoria a las 20.00 en la parroquia, el 26 de noviembre pasacalle de los txistularis de Goiz Deia a las 9.00 en Hegialde, también el 26 de noviembre concierto del dúo 'The Lord' con Ainhoa Egiguren como solista en un repaso a la historia del gospel interpretando la canciones más significativas del género a las 19.00 en la parroquia. Todos los conciertos serán gratuitos.

Fotos

Vídeos