¿Qué necesitan los niños en Legazpi?

Eric Gálvez, Maider Urbieta y Amaia Garate, en la presentación realizada en la casa de cultura./  LIMIA
Eric Gálvez, Maider Urbieta y Amaia Garate, en la presentación realizada en la casa de cultura. / LIMIA

El Ayuntamiento ha dado a conocer los resultados del estudio encargado a la empresa Lorratz, que propone crear un 'Servicio integral para la infancia'

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

El Ayuntamiento ha presentado los resultados del estudio encargado a la empresa Lorratz sobre las necesidades de los niños y niñas de 5 a 11 años en Legazpi. Las educadoras sociales de dicha empresa, Maider Urbieta y Amaia Garate, junto al concejal de Juventud y Educación, Eric Gálvez, desgranaron el amplio análisis, dentro del que se recogen desde el marco jurídico de derechos y necesidades de la infancia y las características evolutivas de los niños, hasta los datos socio-demográficos de Legazpi, una fotografía de los entornos familiares, los servicios y recursos existentes para los menores en la localidad, los procesos participativos que se han llevado a cabo con ellos, las políticas desarrolladas en esta materia, las experiencias de otros lugares... Pero sobre todo, han sido los 580 niños escolarizados en el tramo de edad de 5 a 11 años, las familias y los diferentes agentes que interactúan con ellos (como los centros educativos, los técnicos municipales y de la mancomunidad, el área de pediatría del Centro de Salud, los responsables de los clubes deportivos y grupos culturales, la escuela de música Doinua, el grupo de tiempo libre Sorgintxulo, Oripavi o el servicio de orientación familiar de la comarca Etxadi) quienes han tomado la voz en el estudio, a través de distintas actividades llevadas a cabo para conocer su opinión, como las 435 encuestas respondidas por padres y madres, reuniones y encuentros participativos dinamizados por las educadoras de Lorratz.

En base a los resultados, la empresa ha extendido al Ayuntamiento una serie de pautas orientativas sobre los pasos a dar en el ámbito de la infancia. En la primera de ellas emplaza al consistorio a «escuchar y tomar en cuenta la opinión de los niños a la hora de desarrollar cualquier iniciativa dirigida a ellos, como puede ser la creación de nuevos espacios, actividades, servicios... posibilitando y promoviendo su participación en el diseño de los mismos». En la segunda pauta orientativa se promone la creación de un área sobre la infancia en el Ayuntamiento o una subárea dedicada a ella dentro del servicio municipal de Juventud actual, «que tenga una entidad propia, impulse una participación activa de los niños y se encargue o facilite la puesta en marcha de un Consejo de los Niños», asesora la empresa responsable del estudio. En la tercera pauta, Lorraltz insta al Ayuntamiento a dar respuesta, en la medida de lo posible, a determinadas peticiones realizadas por niños y familias durante la elaboración del estudio. Cita ocho en total: la instalación de un mayor número de baños y fuentes en los lugares empleados por los niños, espacios libres para practicar deporte (como un 'Skate Park' en el que poder andar con bicicletas y patinetes), zonas cubiertas para jugar y hacer deporte, parques infantiles adaptados a diferentes tramos de edad, que el diseño urbanístico de los distintos ámbitos del municipio tengan en consideración los criterios de seguridad y autonomía de la infancia, la adaptación del transporte público a las necesidades de los niños, la ampliación de los recursos de las zonas más alejadas del casco urbano y la organización de actividades enfocadas a mantener el contacto con la naturaleza y los barrios rurales.

La cuarta pauta y una de las más trascendentes, propone la creación de un 'Servicio integral para la infancia' en Legazpi de la mano del sistema 'Gaztematika' promovido por la Diputación junto a los ayuntamientos, que en su día también alumbró el Servicio para Adolescentes que se encuentra en estos momentos en marcha en el municipio.

En la quinta pauta, Lorratz invita al Ayuntamiento a impulsar la creación de una asociación de padres y madres en la localidad, en colaboración con los centros educativos. En la sexta pauta llama a seguir mejorando el sistema de detección de niños en situación de indefensión y peligro. En la séptima y última pauta, emplaza a promover la afición por la lectura y las distintas expresiones culturales en las actividades de ocio infantil que organice el consistorio.

El trabajo realizado por Lorratz se ha recogido en un informe y en un vídeo. Este último será colgado en la página web municipal www.legazpi.eus. La grabación refleja el proceso llevado a cabo, las necesidades detectadas y las orientaciones ofrecidas al Ayuntamiento.

Tras conocer los resultados del estudio, el consistorio creará un grupo de trabajo para analizar sus contenidos en profundidad. «Hay actuaciones que podrían ponerse en marcha a corto plazo, mientras que otras requieren más tiempo, comenzaremos a trabajar sobre ello e iremos informando sobre los avances», señalan fuentes municipales.

Fotos

Vídeos