Nace el primer club de 'lectura fácil'

La biblioteca acogerá los encuentros del grupo y facilitará los libros adaptados a los participantes.
La biblioteca acogerá los encuentros del grupo y facilitará los libros adaptados a los participantes. / LIMIA

Está dirigido a incentivar la lectura entre aquellas personas con limitaciones para hacerlo mediante textos adaptados. Se reunirá los lunes por la mañana en la biblioteca, a partir del 25 de septiembre

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Este mes se pondrá en marcha el primer club de 'lectura fácil' de Legazpi en la biblioteca municipal, dirigido a personas no acostumbradas a leer o con dificultades para hacerlo por distintos motivos, que pueden ser permanentes debido a discapacidades sensoriales y psíquicas o transitorias motivadas por aspectos como la inmigración, una incorporación tardía a la lectura, una escolarización deficiente o trastornos de aprendizaje.

Bajo la premisa de que «leer es un placer y un derecho de todos», la iniciativa pondrá al alcance de estas personas libros y documentos adaptados expresamente para poder ser leídos y entendidos por ellas.

«Aquel que quiera participar puede apuntarse en la biblioteca, donde el plazo de inscripción se encuentra abierto hasta el 20 de septiembre. El club iniciará su andadura el 25 de septiembre, a partir de entonces y durante diez semanas, el grupo se reunirá en la biblioteca todos los lunes para compartir y disfrutar de la lectura de un libro en horario de 11.15 a 12.15», informan desde la propia biblioteca. La actividad está dirigida a mayores de 16 años

El primer libro será una adaptación al formato de lectura fácil de la obra 'La música del viento' del escritor Jordi Sierra i Fabra. La biblioteca se compromete a obtener para cada participante del club un ejemplar del libro a leer. «Los libros han sido elegidos con antelación por expertos de la Asociación de Lectura Fácil de Euskadi y dos personas pertenecientes a esta asociación, serán las encargadas de dinamizar este club, guiando a los participantes en la lectura de estos libros, esto les permitirá fortalecer el uso y el aprendizaje del idioma, crear y frecuentar nuevos lugares de socialización y conocer o reiniciarse con la lectura», enumeran. «Durante las sesiones se plantearán distintas dinámicas, para comprender el libro y para estimular la conversación, las sesiones serán en castellano y de carácter gratuito, no obstante, se ruega adquirir el compromiso de asistir a las sesiones una vez dado el nombre», detallan desde la biblioteca.

Legazpi dio la bienvenida a la 'lectura fácil' en el año 2016 con la organización de una exposición, un curso y una charla llamadas a dar a conocer este tipo de lectura en la localidad.Desde entonces, se viene trabajado en ella, adaptando y compartiendo documentos en este formato. El proyecto está impulsado por los departamentos de Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento, la biblioteca, el Garagune y la Asociación de Lectura Fácil de Euskadi. La creación de un grupo de lectura propio entrañará un paso importante en el afianzamiento de esta modalidad en Legazpi.

Fotos

Vídeos