Los músicos legazpiarras ofrecerán hoy el gran concierto de Santa Cecilia

El concierto de Santa Cecilia volverá a ser uno de los más participativos del año, reuniendo a 150 músicos legazpiarras en la parroquia./LIMIA
El concierto de Santa Cecilia volverá a ser uno de los más participativos del año, reuniendo a 150 músicos legazpiarras en la parroquia. / LIMIA

Los directores del grupo de txistularis Goiz Deia, la rondalla Alaitasuna, Santikutz Abesbatza y la banda desgranan la programación preparada Prometen una velada llena de estrenos, variedad y complicidad, a partir de las 19.00 horas, en la parroquia

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

La parroquia acogerá hoy, a las 19.00 horas, uno de los eventos musicales más importantes del año en Legazpi: el concierto de Santa Cecilia ofrecido por los txistularis de Goiz Deia, la rondalla Alaitasuna, Santikutz Abesbatza y la banda. Un total de 150 músicos honrarán a su patrona con el estreno de obras preparadas expresamente para la ocasión, variedad, innovación y sobre todo, una gran complicidad. Y es que la magnífica sintonía existente entre todos los grupos participantes queda de manifiesto cada año en este concierto. El de hoy será conducido por primera vez por Tere Madinabeitia y dará inicio al son de los txistularis. Goiz Deia interpretará tres piezas bajo la dirección de Iker Azpeitia, en las que, como viene acostumbrando durante los últimos años, combinará la cara más tradicional del txistu con una vertiente más renovada de este instrumento. Su primera obra será el zortziko 'Deika' de José Ignacio Ansorena Miner, con Maider Apaolaza y Alain Madina al txistu, Iker Azpeitia al silbote y Javier Muñoz al atabal. Acto seguido, todo el grupo tocará 'Bigarren rapsodia irlandarra' de Carlos Sánchez Ekiza. En tercer lugar, Goiz Deia ofrecerá las adaptaciones de tres canciones populares dedicadas al euskera, 'Aitorren hizkuntz zaharra', 'Guk euskaraz' y 'Euskal Herrian euskaraz'. En esta última, se rodearán de numerosos colaboradores: Olatz Orozco e Iñigo Caballero a la guitarra, Oier Gabiria al bajo, Imanol Garate con la caja flamenca, las voces de Maitane Murillo y Joseba Gurrutxaga y el trabajo técnico de Iñaki Gurrutxaga. «Hace ya un tiempo que venimos apostando por agregar otros instrumentos, que además de hermanar perfectamente con el txistu, lo enriquecen, vemos además que el público disfruta mucho con el resultado», explica Iker Azpeitia.

Rondalla y Santikutz

La rondalla Alaitasuna tomará el relevo de los txistularis con la interpretación de cuatro temas: 'Luna de miel' de Mikis Theodorakis, 'María Elena' de Ernesto Cortázar y Lorenzo Barcelata, 'Mi casita de papel' de Francisco Codoñer y 'Lau teilatu' del grupo Itoiz. Será la primera vez que Raúl Casales ejerza de director del grupo en este concierto. Casales explica que las cuatro obras serán estrenadas hoy en primicia. «Todos los años preparamos expresamente temas nuevos para este concierto, con el fin de ofrecer algo especial al público legazpiarra», indica el nuevo director.

La siguiente en salir a escena será la coral Santikutz Abesbatza, bajo la dirección de Marian Lasa. «Ofreceremos cuatro obras, de las cuales todas, menos la primera, serán estrenos», avanza la directora. Abrirán su actuación con 'Kantuz' de Lesbordes y continuarán con 'Maite' de Sorozabal. Después, se sumergirán en todo un reto léxico, la interpretación de la canción finlandesa 'Kallioke kukulalle' de Gräsbeel. «Es un tema que nos gustó mucho por la alegría que transmite, cantarla en el idioma original ha sido todo un desafío», relata Marian Lasa. En cuarto lugar, el coro ofrecerá la obra 'Shenandoah' de Ero en inglés.

La banda, África y gospel

La banda de música de Legazpi, este año inmersa en las celebraciones de su 150 aniversario, ha preparado dos piezas. Con la primera, 'African Symphony' de Naohiro Iwai, llenaráde ritmos africanos la parroquia. En la segunda obra cambiará completamente de registro, interpretará la selección de música gospel 'Spiritual Rapshody' de Yoder y lo hará junto a Santikutz Abesbatza, cuyas voces cobrarán una gran fuerza.

El director de la banda, Jesús Castillejo, valora especialmente la gran conexión existente entre los cuatro grupos del concierto y el esfuerzo realizado por todos ellos para ofrecer un repertorio lleno de variedad y calidad al público de casa.

Tampoco faltarán los homenajes que las distintas agrupaciones musicales tienen por costumbre brindar a sus componentes más longevos, cuyos nombres se mantienen en secreto hasta el concierto.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos