Múltiples actividades darán vida al 'Día de la Mujer' en Urola Garaia

La concentración convocada por el movimiento feminista M8 volverá a tener lugar en la plaza del Ayuntamiento, mañana, a las 20.00.
/
La concentración convocada por el movimiento feminista M8 volverá a tener lugar en la plaza del Ayuntamiento, mañana, a las 20.00.

Concentraciones, una cadena humana, charlas, comidas, teatro, cine... protagonizarán los próximos días La Casa de las Mujeres que se ubicará en Urretxu comenzará a recibir visitas dentro de un proceso participativo para definirla

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

El área de Igualdad de la Mancomunidad Urola Garaia ha aunado en una programación conjunta las actividades que las distintas agrupaciones y agentes sociales de la comarca han diseñado en torno al próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

«Junto a ellas, debemos destacar a su vez el trabajo que realizan los centros escolares, que conscientes de que la igualdad también se aprende, durante estos días se volcarán en realizar actividades relacionadas con esta jornada. Unido a esto, desde el área de Igualdad se han repartido en los colegios unos paneles, en los que podrán plasmar parte del trabajo que realizan, que se recogerá para ponerlo en valor y visibilizarlo», informan.

8 de marzo
Concentración a las 20.00 en la plaza, organizadas por el movimiento feminista M8.
9 de marzo
Proyección de cortometrajes sobre la mujer 'Filmazpit', a las 19.30, en la casa de cultura de Legazpi, organizada por el Ayuntamiento.
10 de marzo
Comida entre las mujeres de Urola Garaia, a las 14.00, en el Centro Social de Legazpi, organizada por el área de Igualdad. Excursión al nacedero del Urederra de Iratzarri.
14 de marzo
Proyección de la 1ª parte de la ópera 'Carmen' a las 18.30, en la casa de cultura de Legazpi, organizada por el Ayuntamiento. La 2ª parte el 21 de marzo, misma hora y lugar.
Durante toda la semana
Reflexiones sobre el papel de la mujer del grupo Onfire, en el servicio para adolescentes de Legazpi.

Los actos del 8 de marzo dieron comienzo el lunes pasado en Legazpi con la charla ofrecida por la asociación de amas de casa Iratzarri sobre el consumo de productos locales y culminarán con el inicio de las visitas a la Casa de las Mujeres de Urola Garaia que se ubicará en Urretxu. «Dicha Casa de las Mujeres es uno de los proyectos estratégicos del II Plan de Igualdad 2017-2019 de Urola Garaia y será el espacio de encuentro o la habitación propia de todas las mujeres de la comarca, se convertirá en el lugar que entre todas y todos construyamos, puesto que el proceso para su definición va a ser participativo», anuncian desde el área de Igualdad.

«El próximo 16 de marzo se celebrará la primera visita a la Casa de las Mujeres con diversos grupos sociales comarcales, les seguirán otras tantas para definir contenidos y espacios, dentro de lo que se ha llamado 'Emakumeen Etxea Eraikitzen-Construyendo la casa de las mujeres'», explican. «Era necesario que este proyecto contará con un espacio, un lugar, y ya lo tiene, ubicándose en el edificio que hasta hace poco ha albergado la Haurreskola de la Ikastola de Urretxu-Zumarraga», señalan.

Desde la Mancomunidad concluyen realizando un llamamiento a la ciudadanía a participar de manera activa en los diferentes actos y acciones que se organicen y convoquen con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos