Borrar
Componentes de Alaitasuna, que hoy ofrecerán su tradicional ronda de San Juan junto a Santikutz Abesbatza. RICARDO VIERBÜCHER -FOTO LUZ
Mágica víspera de San Juan

Mágica víspera de San Juan

El alarde de armas, la hoguera y la ronda de Alaitasuna y Santikutz Abesbatza tomarán hoy las calles de Legazpi Telleriarte inaugurará sus fiestas con una bendición de flores y juegos infantiles dirigidos por Sorgintxulo

CRISTINA LIMIA

LEGAZPI.

Sábado, 23 de junio 2018, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alarde de armas; la romería en torno a la hoguera, que se prenderá en la plaza; y la ronda de Alaitasuna y Santikutz Abesbatza protagonizarán la víspera de San Juan hoy en Legazpi.

El desfile armado comenzará la salida a las 19.00 horas, desde Laubide. Escopeteros, txilibiteros y figurantes ofrecerán numerosas salvas hasta el palacio Bikuña, donde, a las 19.30 horas, harán una parada especial para reponer fuerzas con un pequeño lunch. Desde allí, retomarán la marcha hasta la plaza, lugar en el que realizarán las últimas descargas y se procederá a pasar lista de todos los participantes.

Las celebraciones continuarán por la noche en torno a la hoguera que se realizará en la misma plaza. Los txalapartaris harán la llamada a acudir a su encendido a las 22.20 horas. Diez minutos después, un par de miembros de cada grupo participante en la romería procederán a prender el fuego, mientras los txistularis interpretan la pieza de 'San Juan Zortzikoa'. Los propios txistularis, bertsolaris, trikitilaris, dan-tzaris, aquellos legazpiarras que han tomado parte en el cursillo conducido estos días atrás por Sustraiak para aprender los bailes de esta noche y todos los que quieran sumarse darán vida a una alegre romería.

La hoguera de la plaza será encendida por los miembros de cada grupo de la romería

Alaitasuna y Santikutz interpretarán rancheras, habaneras, boleros y música euskaldun

Alaitasuna y Santikutz

También hoy, la rondalla Alaitasuna y Santikutz Abesbatza ofrecerán su tradicional ronda de San Juan. Tras la celebración de una cena de confraternización entre ambas agrupaciones, costumbre de todos los años, darán inicio a su recorrido por las calles a las 23.00 horas, desde Patrizio Etxeberria. «Extenderemos nuestra música por el centro, con un variado repertorio de rancheras, zortzikos, habaneras, boleros y canciones en euskera», avanzan. «Se trata de un día muy arraigado y señalado para los dos grupos, y esperamos que el público se sume y disfrute junto a nosotros de esta noche tan especial», animan.

Telleriarte será otro de los lugares de fiesta tanto hoy, como mañana. El barrio celebrará los San Juanes con múltiples actividades. Para empezar, esta tarde se realizará una bendición de flores, a las 18.00 horas, en la iglesia de San Juan Bautista y habrá juegos infantiles dirigidos por el grupo de tiempo libre Sorgintxulo, a las 19.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios