El lunes se abre la votación popular de los Presupuestos Participativos

Koldobike Olabide, mostrando el formulario con los 14 proyectos a votar. /  LIMIA
Koldobike Olabide, mostrando el formulario con los 14 proyectos a votar. / LIMIA

Los vecinos podrán elegir entre 14 proyectos, de los cuales 6 serán incluidos en las inversiones de 2018

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

El proceso de Presupuestos Participativos desarrollado por el Ayuntamiento entrará el lunes en la fase de votación popular, dentro de la cual, los vecinos están llamados a elegir entre 14 proyectos presentados por la ciudadanía, de los que 6 se incorporarán a las inversiones del año 2018. En rueda de prensa, la alcaldesa, Koldobike Olabide, informaba que un total de 71 personas han realizado estas semanas atrás sus propuestas de inversión, las cuales han tomado cuerpo en 35 proyectos. «Tras realizar un análisis de todos, comprobamos que en 4 de ellos ya está prevista su ejecución, otros 10 son proyectos a realizar pero no como presupuestos participativos y 9 han sido desestimados técnicamente por motivos diversos como plantear obras de solución compleja, implicar dificultades legales o precisar de inversiones muy superiores a los 50.000 euros marcados como límite por cada proyecto, otros muchos en cambio, eran de menor cuantía», explicó la primera edil. «El resultado ha sido la selección de 10 proyectos presentados, a los que, tal y como nos comprometimos, se han añadido los 4 proyectos del proceso de Presupuestos Participativos del año pasado que no salieron elegidos», indicó.

Los 14 proyectos a votar

El Ayuntamiento ha diseñado un formulario, en el que se extiende el listado de los 14 proyectos a votar. Los vecinos deberán elegir dos de ellos y marcarlos en orden de prioridad, con un 1 y un 2 en el recuadro que acompaña a cada proyecto en su margen izquierda. El proyecto al que otorguen un 1 se llevará 2 puntos y el proyecto al que otorguen un 2 recibirá 1 punto. «Es muy importante rellenar el formulario de la manera indicada, de otra forma no se contabilizará y sería una pena», remarcaba Koldobike Olabide.

Los 14 proyectos a votar son los siguientes: soterrar los cables de alta tensión y finalizar la urbanización del barrio Arantzazu, cerrar la parte superior del frontón del colegio Domingo Agirre y mejorar el suelo antideslizante de la pista deportiva, arreglar el pavimento, los accesos, las aceras y los desniveles de la plaza Domingo Agirre, instalar entre San Ignacio 20 y 21 aparatos que permitan a las personas mayores hacer ejercicio y un baño público, cambiar el trazado del bidegorri en Juanastegi, remodelar el parque de Latxartegi adjunto a las escuelas de Educación Infantil de Haztegi, asfaltar las zonas deterioradas de Plazaola, mejorar las aceras y construir una rampa de acceso a San Ignacio 6-Bis hasta el número 14, ensanchar las aceras en Muruberri (a la altura de la antigua bodega riojana), realizar la primera fase de urbanización del barrio San José, arreglar las aceras en San Juan números 12, 13 y 14, arreglar los alrededores de la Haurreskola de San Juan y el espacio verde cercano, realizar la primera fase del arreglo de la plaza de Telleriarte y por último, remodelar el parque de Urtatza Zahar, con dos proyectos distintos sobre la instalación de nuevos elementos de Dirt Bike y el arreglo del parque de skate.

La votación estará abierta hasta el 15 de noviembre y puede realizarse a través de tres canales: el correo electrónico legazpi@legazpi. eus, la página web municipal www. legazpi.eus o el buzón habilitado para tal efecto en la oficina de atención a la ciudadanía del Ayuntamiento. Los vecinos deberán indicar su nombre, domicilio y número de teléfono en el formulario. «Estos datos personales se utilizarán únicamente para el sorteo de un bono de compra de 50 euros entre los participantes», incidió la alcaldesa. Olabide animó a la ciudadanía legazpiarra a votar y decidir el destino de 300.000 euros en los Presupuestos Municipales de 2018 repartidos en los 6 proyectos de 50.000 euros.

El Ayuntamiento dará a conocer los proyectos más votados el 17 de noviembre.

Fotos

Vídeos