Legazpi se suma al 'Día de la Memoria' mediante diversas actividades

Políticos y ciudadanía están convocados hoy ante al consistorio./
Políticos y ciudadanía están convocados hoy ante al consistorio.

Todos los grupos políticos han acordado una declaración y llaman a la ciudadanía a concentrarse hoy, a las 19.00 horas

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento han acordado conmemorar hoy el 'Día de la Memoria' convocando a la ciudadanía legazpiarra a una concentración de cinco minutos, que tendrá lugar a las 19.00 horas, delante del consistorio, con la asistencia de los representantes municipales. Desde la junta de portavoces se invita a participar en la misma a toda la ciudadanía, así como a los componentes de las entidades sociales de nuestro municipio.

«La mesa por la convivencia, conformada por miembros de todos los partidos con representación municipal, lleva año y medio trabajando de forma discreta en el ámbito de la paz y la convivencia con el objeto de profundizar y alcanzar nuevos consensos para la implementación de políticas municipales en este ámbito, fruto de ese trabajo ha sido el texto acordado entre todos para la celebración del 'Día de la Memoria' del presente 10 de noviembre», explican desde la propia mesa por la convivencia. El miércoles tuvo lugar una junta de portavoces extraordinaria, en la que fue aprobada una declaración institucional, acompañada de la convocatoria de la concentración de esta tarde.

«Hoy celebramos el 'Día de la Memoria', una conmemoración en la que las instituciones vascas pretendemos invitar al conjunto de la ciudadanía a no olvidar el pasado y las dramáticas consecuencias padecidas por el conjunto de nuestra sociedad y de manera específica, por todas las víctimas a las que se hace necesario reconocer la injusticia de su dolor y padecimientos. Víctimas a las que debemos solidaridad, cercanía, verdad, reconocimiento y reparación. De igual forma, esta cita con la memoria pretende promover un diálogo plural y una reflexión crítica sobre aquello del pasado que jamás deberá repetirse, compartiendo la voluntad constructiva de establecer una convivencia, para el presente y el futuro de Euskadi basada en el respeto de la pluralidad de ideas, los principios democráticos y la defensa de los derechos humanos. Es por ello que afirmamos que nunca más deberán darse, ni justificarse, expresiones de violencia y terrorismo entre nosotros, que cualquier amenaza que conculque los derechos humanos contará con nuestra oposición frontal, que nuestra voluntad de presente y de futuro para Euskadi pasa por profundizar en las vías pacíficas y democráticas como única fórmula constructiva de una convivencia libre y en paz», recogen los grupos políticos en su declaración. Desde la mesa por la convivencia invitan a la ciudadanía a conmemorar este 'Día de la Memoria' acudiendo a la concentración de hoy, así como a participar en las actividades organizadas en torno a la jornada. «Consideramos que la participación ciudadana es imprescindible para construir entre todos y todas una mejor convivencia», señalan. Bajo esa premisa, también han organizado un ciclo de cine y debate que busca generar espacios de encuentro en los que se profundice y reflexione de manera compartida sobre la memoria. Constará de dos proyecciones en la casa de cultura. La primera será el 14 de noviembre, a las 19.00, con la película sobre el conflicto de Irlanda del Norte 'In dialogue' del director Xuban Intxausti. En la sesión habrá ocasión de charlar sobre ello con Paul Ríos, activista por la paz y los derechos humanos. La segunda proyección será el 21 de noviembre, también a las 19.00 horas, con el filme 'Glencree' de la directora Maite Ibañez, donde se aborda la experiencia iniciada en 2007 con la iniciativa de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco de reunir por primera vez a un grupo de diferentes tipos de víctimas en Euskadi. Intervendrán en la sesión dos de las protagonistas, Axun Lasa e Iñaki García.

Fotos

Vídeos