Legazpi obtiene una mención especial por la calidad de su Agenda 21

Foto de familia de los galardonados el pasado jueves, en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria. /
Foto de familia de los galardonados el pasado jueves, en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria.

Ha logrado una nota de 8,2 puntos sobre 10 en la medición de Udalsarea 21. La alcaldesa recogió la distinción de manos del consejero Iñaki Arriola durante un acto celebrado en Vitoria

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

El Ayuntamiento de Legazpi ha recibido una de las cinco menciones especiales a la calidad de las Agendas Locales 21 otorgadas por el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, durante un acto celebrado el 18 de enero en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria. Allí, el propio Ayuntamiento de Vitoria recogió el 'Premio Municipio Sostenible de Euskadi 2017' promovido por la red vasca de municipios Udalsarea 21, mientras que Tolosa, Amurrio, Durango y nuevamente Vitoria recibieron junto a Legazpi las cinco menciones especiales concedidas en relación al ejercicio de 2017.

Vitoria ha sido la merecedora del premio al municipio del año pasado «por su visión estratégica de la sostenibilidad, por su trabajo transversal y coordinado y por involucrar a la ciudadanía». Legazpi por su parte, ha sido distinguida «por la calidad de la planificación y ejecución de políticas de sostenibilidad en el municipio, en concreto, por desarrollar y adoptar instrumentos específicos de planificación y gestión que favorecen la ejecución de sus políticas y el cumplimiento de su Plan de Acción Local en temas como la movilidad, la compra y contratación pública verde o el consumo sostenible».

Nuestra localidad ha obtenido una nota global de 8,2 puntos sobre 10. Según informa el Gobierno Vasco, un total de 41 municipios y entidades vascas de carácter local han participado en un proceso de evaluación sobre la calidad de sus políticas de sostenibilidad mediante el sistema TAK21 impulsado por la red Udalsarea 21 para mejorar la calidad de vida de los municipios del País Vasco. Su metodología analiza cinco factorres: estrategia, operatividad, transversalidad, participación y sostenibilidad. En ese sentido, Iñaki Arriola destacó «el papel protagonista que las entidades locales desempeñan en la transformación que necesita la sociedad actual» y puso en valor «la capacidad de actuar de los gobiernos locales y regionales con mayor celeridad que los gobiernos nacionales para implantar un modelo de sociedad más sostenible y resiliente».

Desde el PSE-EE de Legazpi

Desde el grupo municipal del PSE-EE de Legazpi se suman al reconocimiento de la Agenda Local 21. En una nota de prensa, apuntan que «esta mención especial es una buena noticia para nuestra localidad, porque se trata de un reconocimiento que ha realizado el Gobierno Vasco a un trabajo bien hecho por los legazpiarras».

«Durante esta legislatura, el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda dirigido por Iñaki Arriola ha apoyado por un importe de 3.935 euros la elaboración de la Estrategia sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible, el denominado Plan Klima2030, aprobado por unanimidad en el Pleno municipal de Legazpi, una ayuda que fue complementada con otros 24.000 euros por parte del departamento de Medioambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, también dirigido por el PSE-EE», indican.

«La mejora de la movilidad de las personas ha sido uno de los aspectos especialmente valorados en este reconocimiento, cabe decir que el nuevo ascensor de Urtatza, la acera de Aranzazu hacia la farmacia y el arreglo de las aceras de Itxaropen también han recibido una subvención de 58.000 euros por parte del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y que las políticas que está llevando el PSE-EE dentro del Gobierno Vasco están encaminadas a apoyar a los municipios para que puedan convertirse en espacios urbanos cada vez más sostenibles, acogedores, diversos y con capacidad de adaptación, siendo el bienestar de los ciudadanos su prioridad», señalan los socialistas en su comunicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos