Legazpi, invitada especial en el 25 aniversario de la fiesta informática 'Euskal Encounter'

Encuentro de la alcaldesa, Koldobike Olabide, con el impulsor de 'Euskal Encounter', Sabino San Vicente.
Encuentro de la alcaldesa, Koldobike Olabide, con el impulsor de 'Euskal Encounter', Sabino San Vicente.

Nuestro municipio fue escenario de los primeros pasos de la iniciativa, habiendo acogido la segunda edición en 1994

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

El multitudinario encuentro de aficionados y profesionales del mundo de la informática 'Euskal Encounter' será inaugurado mañana en el BEC de Barakaldo, marcado por su 25 aniversario. Desde el Ayuntamiento de Legazpi informan que nuestra localidad ha recibido una invitación especial para acudir al evento, como municipio en el que tuvo lugar la segunda edición del mismo en 1994.

«Hace 25 años, un grupo de jóvenes guipuzcoanos, con el urretxuarra Sabino San Vicente a la cabeza, se embarcó en la organización de un encuentro de aficionados informáticos en Urretxu, la fiesta, que entonces se denominaba 'Euskal Amiga Party' por organizarse con los ordenadores 'Amiga', reunió a 36 personas en el polideportivo de Urretxu», rememoran desde el consistorio. «La buena respuesta recibida les animó a realizar el siguiente encuentro en Legazpi, dando cita a 200 personas en la cancha del polideportivo de Bikuña», recuerdan. «Ante la envergadura que iba adquiriendo la convocatoria, decidieron trasladar el festival informático a Tolosa, posteriormente al velódromo de Anoeta y cuando también se quedó pequeño, fue llevado a Bilbao, celebrándose primero en la antigua Feria de Muestras de San Mamés y posteriormente, en el BEC de Barakaldo, donde continúa realizándose en la actualidad», citan.

«Esta actividad es una muestra clara de cómo desde lo local se puede llegar a lo global, para ello es necesario contar con tres ingredientes básicos: iniciativa ciudadana, ilusión y muchas, muchas horas de trabajo voluntario», valoran desde el Ayuntamiento de Legazpi.

El propio Sabino San Vicente, impulsor de la 'Euskal Encounter', se acercó hace unos días al consistorio para agradecer a Legazpi el apoyo brindado a la actividad en sus primeros pasos.

San Vicente entregó a la alcaldesa Koldobike Olabide una placa conmemorativa del 25 aniversario del evento. La primera edil por su parte, le obsequió una réplica del triglifo existente en la facha de la parroquia de Legazpi, «señal que representa el punto de encuentro de nuestros antepasados para tratar y resolver las cuestiones civiles del municipio antes de la existencia del Ayuntamiento como institución», explican desde el Consistorio.

Fotos

Vídeos