Legazpi espera a más de 800 ciclocrossistas para el Campeonato de España

Urtatza Zahar, paraje que volverá a hacer las delicias de los aficionados al ciclocross, esta vez, con el título estatal en juego./LIMIA
Urtatza Zahar, paraje que volverá a hacer las delicias de los aficionados al ciclocross, esta vez, con el título estatal en juego. / LIMIA

Telleriarteko Txirrindulari Elkartea celebrará una reunión con las personas que se han prestado voluntarias para echar una mano hoy, a las 19.00. El acontecimiento deportivo arrancará mañana, a las 16.00 horas, en Urtatza Zahar, y culminará el domingo

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

Legazpi se prepara para acoger un acontecimiento deportivo histórico. Más de 800 ciclocro-ssitas acudirán a nuestra localidad a partir de mañana para participar en el Campeonato de España. Se trata de la quinta competición estatal celebrada en nuestros parajes gracias a Telleriarteko Txirrindulari Elkartea. En 1984 se disputó el Campeonato de España de la categoría júnior, en 1988 el de profesionales y aficionados, en 1991 el de cadetes y juveniles y en 1996 el de cadetes, juveniles, sub 23 y élites, todos ellos en los terrenos de Telleriarte.

En esta ocasión, el escenario será Urtatza Zahar, paisaje que cuenta ya con un considerable rodaje en el mundo del ciclocross. Cuando en el año 2010, la directiva de Telleriarteko Txirrindulari Elkartea experimentó un relevo generacional, los nuevos responsables decidieron recuperar este deporte que tantas alegrías había dado a los aficionados en el pasado de la mano de sus antecesores. Desde entonces, se han celebrado siete campeonatos de ciclocross en Urtatza Zahar, uno de ellos de Euskadi, dos de Gipuzkoa y el resto puntuables para la liga vasca.

A partir de mañana

El ambiente ciclocrossista inundará Legazpi desde mañana hasta el domingo, esperando la llegada de más de 800 competidores y competidoras del estado en todas las categorías. Entre las primeras espadas de la bicicleta se prevé la participación del valenciano Felipe Orts, Aitor Hernández, quien viene cosechando el mayor número de victorias en la liga vasca, y Javier Ruiz de Larrinaga, que de ganar en Legazpi sumaría su quinta victoria estatal, igualando la marca de triunfos batida en su día por David Seco. Se espera, a su vez, a Ismael Esteban, vigente campeón de España, que tras sufrir un importante accidente viene recuperando la forma y afronta la cita de Urtatza Zahar con la ilusión de revalidar el título. También prometen lidiar una intrépida batalla por el triunfo las féminas Lierni Lekuona y Olatz Odriozola en élites y Luisa Ibarrola en júniors. Junto a ello, habrá ocasión de ver y animar a ocho participantes legazpiarras: Ander Ormazabal en cadetes, Mikel Mujika en sub 23, Ander Ibarguren en élites, Oskar González 'Buti' e Iñaki Goiburu en master 30, Aitor Izagirre e Imanol Ugarte en master 40 y Aitor Zabaleta 'Txipi' en master 50.

Programación

Viernes 12
A las 16.00 horas prueba de relevos por equipos de las federaciones autonómicas, formados por un cadete, un júnior, una fémina, un sub 23, un élite y un master 30, 40, 50 o 60.
Sábado 13
A las 9.30 horas prueba de master 50 y 60 masculino, a las 10.45 master 40 masculino, a las 12.00 cadete masculino, a las 14.30 master 30 masculino y a las 15.45 sub 23 masculino.
Domingo 14
A las 9.30 horas prueba de cadete femenino, a las 10.30 de junior masculino, a las 11.45 de sub 23 (júnior), élite y master femenino y a las 13.15 de élite masculino.

«Los pronósticos meteorológicos deparan un campeonato de frío y barro», apuntan desde Telleriarteko Txirrindulari Elkartea. El circuito de Urtatza Zahar constará de 2.900 metros, siendo similar a los anteriores, aunque empezará desde un poco más abajo de lo habitual. «La salida será bastante más larga y tendrá una considerable subida, por lo que propiciará lo que llamamos una 'selección natural' de aquellos ciclocro-ssistas que vayan a diferenciarse», explican desde el club txirrindulari.

El despliegue de infraestructuras será notablemente superior, instalándose varias carpas y dos bares-restaurantes. «Además de refrescos y pintxos, en uno de ellos se ofrecerá un menú de paella, pollo y postre con brazo de gitano y queso, en el otro se podrá disfrutar de un menú de chuleta, ensalada y el mismo postre que el anterior , todo ello será posible gracias a la colaboración de diversos hosteleros y sociedades de Legazpi», informan desde la organización.

A fin de recaudar fondos, también se pondrán a la venta rifas para el sorteo de un jamón y una selección de bebidas, que se realizará durante el propio campeonato. Desde el club recuerdan a su vez, que aún no ha aparecido el ganador de la rifa sacada para el sorteo del Niño, cuyo número afortunado es el 05685, con otro lote de jamón y bebidas como premio.

En cuanto al tráfico,indican que durante la celebración del campeonato, la circulación de vehículos permanecerá cerrada a partir de la rotonda de Laubide rumbo a Urtatza Zahar, excepto para los vecinos de la zona y vehículos con el correspondiente permiso para acceder. Al mismo tiempo, piden disculpas a los residentes del lugar y especialmente, a los baserritarras, por las molestias que todo ello pueda generar.

Por último, se muestran muy agradecidos con la cantidad de personas que se han ofrecido voluntariamente a echar una mano en las labores organizativas de estos días y recuerdan que hoy se celebrará una reunión con ellas, a las 19.00 horas, en Urtatza Zahar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos