'Legaz Tipi Tapa' retomará sus paseos saludables el 14 de septiembre

Se repetirán cada jueves, con salida a las 10.30 de la plaza y el apoyo de los monitores del polideportivo, Nagusilan, Buztintegi y Gueske

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Los paseos saludables 'Legaz Tipi Tapa' ya tienen fecha de vuelta tras las vacaciones de verano. El 14 de septiembre tendrá lugar el primero de ellos, con salida a las 10.30 horas, desde la plaza. Durante este nuevo curso, los monitores del polideportivo y los voluntarios de Nagusilan, Buztintegi y Gueske continuarán siendo el apoyo de los participantes de estas salidas, pensadas especialmente para aquellas personas que, por distintas razones, tienen limitaciones para salir a caminar con regularidad. Los usuarios del Garagune, residentes de Meazti Etxea, pacientes con prescripción médica de andar para mantener a raya el colesterol o la diabetes... forman el grupo que realiza estos paseos, promovidos por el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento. «Se trata de una actividad con la que estamos muy satisfechos, ya que además de propiciar la práctica de ejercicio entre quienes necesitan algún tipo de ayuda o motivación extra para ello, adquiere también una función de socialización, ya que se convierte en el punto de encuentro de personas que, de otra forma, no entablarían relación entre sí», explican desde Servicios Sociales. «Los paseos mantienen una media de 30 participantes, un número positivo, que no obstante, nos gustaría que seguir aumentando, ya que hay muchísimas más personas que entran dentro del perfil al que están dirigidos, desde aquí les invitamos a dar el paso y probar la experiencia», animan. La dinámica se completa con el sellado de una cartilla tras cada salida, que se realiza en las mismas oficinas de Servicios Sociales y sirve para premiar a los paseantes que acuden con regularidad mediante diversos regalos, como chubasqueros, bastones de monte y materiales similares.

'Legaz Tipi Tapa' consta de tres recorridos señalizados en la localidad, todos ellos adaptados a limitaciones de los participantes. El corto, Azpikoetxe, consta de 1.300 metros. El mediano, Motxorro, tiene 3.600 metros. El largo, Mirandaola, dispone de 4.600 metros. Los días de mal tiempo, muy habituales en el lugar, el grupo sustituye la salida por ejercicios adaptados en el frontón Urbeltz y otros espacios cubiertos del pueblo. Para participar. basta con presentarse los jueves, a las 10.30 horas, en la plaza.

Fotos

Vídeos