Kale Nagusia, peatonalizada de principio a fin

Resultado final de la profunda reurbanización realizada en la segunda mitad de Kale Nagusia. / FOTOS: LIMIA
Resultado final de la profunda reurbanización realizada en la segunda mitad de Kale Nagusia. / FOTOS: LIMIA

El Ayuntamiento informa sobre los detalles de la segunda fase de la obra, recientemente terminada. Quedan dos únicos elementos a instalar, un semáforo con pulsador en la GI 2630 y un panel con información histórica

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

La próxima colocación de un semáforo con pulsador en la carretera GI 2630 procedente de Zumarraga-Urretxu y la instalación de un panel donde se recojan los acontecimientos de las fechas que se pueden encontrar en varios adoquines de la calle sobre eventos históricos de nuestro municipio culminarán las obras de la segunda fase de peatonalización de Kale Nagusia. El concejal de Urbanismo, Eric Gálvez, informa que el presupuesto de los trabajos ha sido de 580.000 euros, de los cuales 123.000 han correspondido a Gipuzkoako Urak.

«De las tres empresas que se presentaron al concurso, la adjudicataria resultó ser Sasoi Eraikuntzak S.L, que realizó una oferta por un importe de 476.737 euros. Las obras se iniciaron a mediados de agosto y han sufrido retrasos, principalmente, por las condiciones climatológicas adversas que venimos sufriendo en los últimos meses. Durante toda la duración de la obra, los vecinos y comerciantes han tenido a su disposición un punto de atención, además de un teléfono de contacto, a fin de que pudieran realizar las consultas que precisasen», indica el concejal.

«El proyecto de esta segunda fase de Kale Nagusia fue elaborado por el estudio de arquitectura Zebralab por un importe de 14.515,20 euros más IVA y se han mantenido las mismas líneas de diseño que en la primera fase, además del mobiliario habitual», indica.

Equipamientos de la calle

«El espacio dispone de dos zonas de carga y descarga, dos áreas con bancos y un escenario con graderío como cierre de la calle, realizado en acero corten en su límite con la carretera GI 2630», enumera Eric Gálvez.

«El graderío dispone de una zona integrada para personas con movilidad reducida, de acuerdo con las aportaciones realizadas por la asociación de personas con discapacidad de Urola Garaia 'Eiluz' y otros vecinos en el Foro de Agenda 21», explica.

«El citado graderío también incluye la palabra 'Legazpi' y está iluminado. Cabe recordar que este graderío fue elegido por los ciudadanos mediante un proceso participativo», menciona.

«Junto a todo ello, se han renovado las tuberías de agua potable, saneamiento de pluviales y fecales tanto en alta como en baja, además, se han soterrado infraestructuras de telecomunicaciones y electricidad, se ha realizado un gran esfuerzo en mejorar la accesibilidad a locales y portales, aunque ha resultado imposible hacerlo en todos los portales, ya que muchos edificios se encuentran a alturas distintas», apunta.

«Tras este intenso proceso, damos las gracias a vecinos y comerciantes por la paciencia que han demostrado en todo el tiempo que ha durado la obra», destaca Gálvez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos