Junio, cargado de citas festivas

El alarde de armas de San Juan formará filas en Hegialde el próximo día 23, a las 19.00 horas. / LIMIA
El alarde de armas de San Juan formará filas en Hegialde el próximo día 23, a las 19.00 horas. / LIMIA

A las celebraciones de Hegialde les seguirán las de San Juan en Telleriarte | El alarde de armas volverá a recorrer las calles el día 23 con 56 escopeteros y 42 txilibiteros en sus filas

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Las fiestas de Hegialde y de Telleriarte, el olor a pólvora del alarde de armas por las calles, la hoguera de San Juan... llenarán de ambiente festivo los próximos días de junio en Legazpi. En cuanto a Hegialde, ya está todo listo para vivir un intenso fin de semana de celebraciones. Cabe recordar que hoy habrá un anticipo de las mismas, con la actuación del grupo de Konbo y la Big Band de la escuela de música Doinua, a las 19.30 horas. Mañana se inaugurará oficialmente el programa de actos. A las 18.00 horas, tendrá lugar el chupinazo, con la participación especial de la legazpiarra María Redondo, ganadora del programa de ETB-1 'Bagoaz'. A las 18.10 horas, llegarán al barrio los gigantes y cabezudos de la comparsa LEK de Legazpi con trikitilaris. A las 18.30 horas, se llevará a cabo el tradicional reparto de pintxos de chorizo, a las 19.00 habrá oportunidad de disfrutar de la verbena del grupo 'Amanecer Ranchera', a las 22.00 se celebrará una cena popular y a las 00.00 tendrá lugar la verbena de la orquesta 'Carisma'.

Alarde y hoguera de San Juan

Hegialde dará el relevo a las celebraciones de San Juan. El alarde de armas volverá a salir a las calles el día 23, sábado, con 56 escopeteros inscritos, un número similar al de ediciones anteriores, y más txilibiteros que otras veces, un total de 42, entre los que se cuentan 35 niños y jovencitos y 7 adultos, que realizan sus ensayos los lunes y jueves, a las 20.00 horas, en la escuela de música Doinua. Como de costumbre, el desfile partirá a las 19.00 horas de Laubide, hará una parada especial en el Palacio Bikuña y desembocará en la plaza hacia las 20.15 horas. Le seguirá la mágica noche de San Juan, con el encendido de la hoguera a las 22.30 horas, en la plaza. Diez minutos antes, se realizará la llamada a acudir al lugar con la txalaparta. El fuego será encendido por un miembro de cada grupo que participa en la romería en torno a la hoguera. Txistularis, bertsolaris, dan-tzaris, trikitilaris... ambientarán una animada noche junto a todos aquellos que quieran sumarse. Los legazpiarras apuntados al curso conducido por Sustraiak para aprender a bailar las piezas a interpretar este día harán su ensayo general con los txistularis el próximo martes, a las 20.00 horas, en la azoka. Telleriarte también se vestirá de fiesta por San Juan los días 23 y 24 de junio. Alaitasuna y Santikutz Abesbatza por su parte, realizarán su tradicional ronda de San Juan el día 23, a las 23.30 horas, por el centro de la localidad.

Temas

Legazpi

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos