Las Jornadas Europeas del Patrimonio recalan en Mirandaola

El discurso de la visita a Mirandaola se centrará esta vez en la construcción del paisaje a través de los elementos patrimoniales.
/LIMIA
El discurso de la visita a Mirandaola se centrará esta vez en la construcción del paisaje a través de los elementos patrimoniales. / LIMIA

Los participantes ahondarán en la construcción de los paisajes y en otra forma de mirar el patrimonio que nos rodea La ferrería acogerá una visita especial este domingo, a las 13.00 horas

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Recorrer el Museo del Hierro Vasco, ver la ferrería de Mirandaola en marcha, disfrutar de un pintxo de txistorra preparado en sus brasas, contemplar la capilla adjunta y conocer la historia del 'Milagro de la Cruz', pudiendo observar y tocar incluso una réplica de la original... es la propuesta de la visita que tendrá lugar este domingo, a las 13.00 horas, en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio organizadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa y promovidas por el Consejo de Europa y la Unión Europea.

Se trata de la segunda edición de esta iniciativa, que se extiende por los distintos municipios guipuzcoanos bajo el objetivo de intensificar la sensibilización sobre el patrimonio cultural que nos rodea. Para ello, despliega un programa de actividades que, de manera excepcional y solamente durante determinados días, ofrece al público la oportunidad de acceder y conocer un gran número de recursos relacionados con el patrimonio y la historia. «Este intento de acercamiento de la ciudadanía al patrimonio se realiza en clave de concienciación hacia la conservación del mismo como elemento que contribuye a la cohesión social, refuerza el sentimiento de pertenencia, dota de singularidad a Gipuzkoa y nos ayuda a entender e interpretar nuestro presente, a la vez que desempeña un importante papel en el desarrollo económico de nuestra sociedad», explican los promotores.

El tema escogido por el Consejo de Europa para la convocatoria de este año es 'Patrimonio y naturaleza: un paisaje de posibilidades'. «Ahondando en la construcción de nuestros paisajes culturales, nos hemos propuesto acercarnos al paisaje como el resultado de una serie de transformaciones en las que han intervenido factores de todo tipo, hoy por hoy, es un elemento que forma parte de nuestra identidad y cultura, además de permitirnos establecer importantes puntos de contacto con Bizkaia y Araba, colaboradoras e impulsoras también de la iniciativa en sus territorios», señalan.

El Gipuzkoa, el programa se desarrolla en 40 municipios, distribuidos de forma homogénea. «Un total de 84 agentes del territorio participarán en la realización de 115 acciones, desde visitas guiadas e itinerarios culturales, hasta exposiciones físicas y virtuales, talleres, mesas redondas, jornadas gastroculturales...», enumeran los organizadores.

En este contexto, la visita que se desarrollará el domingo en Mirandaola a través de Lenbur tendrá unos contenidos especialmente marcados por la temática del paisaje. «Profundizaremos en el 'Museo territorio Lenbur', que engloba distintos espacios, desde la Ruta de las Ferrerías, hasta los caseríos, la casa obrera, la antigua escuela del Buen Pastos, los museos... todos esos elementos han ido construyendo nuestro paisaje, si nos remontamos al siglo XVI, vemos como ferrones y baserritarras convivían, los unos produciendo alimento y los otros produciendo herramienta, con las derivadas disputas por la tierra, que unos querían destinar al cultivo y otros a la plantación de árboles de los que extraer madera para realizar carbón, los propios bosques de hayas trasmochadas son un paisaje humanizado de nuestra historia, el mismo río Urola, río de ferrerías, ha sido trasformado por el humano mediante presas y canales», indican desde Lenbur, a modo de anticipo de los contenidos de la visita del próximo domingo. Desde la fundación valoran «muy positivamente» estas Jornadas Europeas del Patrimonio. «Ofrecen la opción de conocer otros aspectos del patrimonio, otra manera de mirarlos, al mismo tiempo que los pone en valor de forma conjunta», indica en referencia al libreto que ha sido publicado y se encuentra disponible en espacios como bibliotecas y oficinas de turismo, con una amplia información de los espacios participantes.

Los interesados en apuntarse a la actividad que tendrá lugar el domingo en Legazpi deberán hacerlo con antelación en la oficina de turismo de Mirandaola (943730428) o enviando un correo electrónico a mirandaola@lenbur.com. El precio de la visita será de 7 euros para los adultos y de 3 euros para los niños.

Fotos

Vídeos