Hegialde estrena ascensor

Vecinas atravesando la pasarela, de 26 metros de longitud y un diseño similar a la del ascensor de Latxartegi. / FOTOS: LIMIA
Vecinas atravesando la pasarela, de 26 metros de longitud y un diseño similar a la del ascensor de Latxartegi. / FOTOS: LIMIA

Tiene capacidad para 8 personas y realiza una subida vertical de 8,3 metros, que junto a la pasarela y la rampa, salvan 11,5 metros de desnivel

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Le ha costado ver la luz, pero finalmente los vecinos de Hegialde han visto esta semana en marcha el nuevo ascensor público que conecta desde el número 16 de Laubide hasta el número 12 de Urtatza.

El elevador, con capacidad para 8 personas y un máximo de 630 kilos, se puso en funcionamiento el martes. El terreno sobre el que se ha construido presentaba 11,5 metros de desnivel, de los cuales 8,3 se salvan con el ascensor y los restantes mediante una rampa. A ello se suma una pasarela de 26 metros.

«Se trata de una infraestructura recogida en nuestro programa electoral como estratégica para completar la accesibilidad peatonal desde el centro del municipio hasta el barrio más alto, sin barreras arquitectónicas y sin tener que subir ningún tipo de pendiente desproporcionada, cabe decir que el 15,6% de la población de Legazpi reside en este ámbito, siendo 1.344 personas y 448 viviendas en total», indica el concejal de Territorio y miembro del gobierno municipal del PNV, Eric Gálvez.

No obstante, el proceso ha sido largo, habiendo registrado diversos contratiempos, que el edil considera oportuno explicar. «El proyecto fue realizado por la empresa I-Ingenia y su licitación se realizó en dos lotes, por un lado la obra civil con un presupuesto de 183.825 euros IVA y por otro el suministro e instalación del ascensor con un presupuesto de 24.200 euros, finalizado el plazo de presentación de ofertas, el primer lote fue adjudicado a Lurkide Hondalanak, que presentó la mejor propuesta, mientras que el segundo lote quedó desierto», informa Gálvez. «Emprendimos entonces una labor de investigación desde los propios servicios técnicos del Ayuntamiento para ver cuál era el motivo de que no se hubiera presentado nadie al segundo lote, nos pusimos en contacto con diferentes empresas suministradoras de ascensores y en resumidas cuentas, nos dijeron que el tipo de ascensor recogido en los pliegos del proyecto distaba mucho del presupuesto fijado en 24.200 euros, es decir, que pedíamos un Ferrari a precio de Mercedes, el elevador descrito en la memoria ascendería a 43.000 euros, casi el doble, cuando en realidad, nosotros queríamos un ascensor igual o de similares características a los ya existentes en Latxartegi y San Ignacio, que han dado muy buen rendimiento», explica el concejal. «Es por ello que tuvimos que hacer una modificación del proyecto, recogiendo un ascensor que se correspondiera con lo que queríamos, lo que retrasó bastante el proceso, finalmente, este segundo lote fue adjudicado a Orona», relata.

No fue sin embargo, el único imprevisto. «Hubo contratiempos por parte de la empresa instaladora del ascensor y también por parte de la suministradora de energía eléctrica, han sido por tanto, un cúmulo de circunstancias que han hecho que su puesta en marcha se retrasara considerablemente, por lo que pedimos disculpas a los ciudadanos por los inconvenientes y molestias que ello les haya podido generar y esperamos que la nueva infraestructura cumpla satisfactoriamente su función», indica.

«Como añadido y fruto de las peticiones registradas, la construcción del ascensor se ha completado con otra obra, realizada en la parte de abajo y basada en eliminar las barreras arquitectónicas de la trasera del edificio número 16 de Laubide, donde se sitúa la txosna de fiestas de Hegialde, se hizo a través de otro proyecto independiente, adjudicado también a Lurkide Hondalanak tras presentar la mejor propuesta», indica. «Aunque todavía está pendiente de liquidación, podemos decir que aproximadamente el presupuesto de la obra civil será de 169.800 euros, el del aparato elevador de 21.700 euros y el de la obra complementaria de la parte de abajo de 39.700 euros», detalla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos