El grupo Zero Zabor responde al Ayuntamiento sobre la recogida de residuos

LEGAZPI.

Zero Zabor responde a la valoración realizada recientemente por el Ayuntamiento sobre los datos de recogida selectiva de residuos de Legazpi. «La noticia que se publicó en la web municipal el pasado 26 de junio señalaba que hemos generado 29.000 kilos menos de residuos que en 2016, se citaba además que hemos generado 2.500 kilos más de fracción resto, 5.400 kilos más de envases, 1.170 kilos más de ropa y 53 kilos más de pilas, en las últimas líneas se indicaba que 'son buenas noticias que reflejan una vez más el firme compromiso de Legazpi con el reciclaje y que estos datos deben animarnos a seguir separando selectivamente los residuos», citan desde Zero Zabor. «Consideramos que la actitud del gobierno municipal en la gestión de los residuos es irresponsable y preocupante», califican. «Compara los 5 primeros meses de 2017 y 2016, dice que este año se han generado 29.000 kilos menos de residuos, pero el dato correcto es de 26.641 kilos, al compararlo con los 5 primeros meses de 2015 vemos que este año se han generado 64.160 kilos más que entonces», exponen.

«Tal y como indican los técnicos de Sasieta, 5 meses no son suficientes para hacer comparaciones», apuntan. «En 2014 el sistema de recogida de residuos era mixto, de aquí en adelante fue cambiando y sus consecuencias pueden verse claramente en las tablas de Sasieta, con una continua subida, tanto en los kilos de residuos generados por persona en general, como en la fracción resto en concreto», destacan.

«El gobierno municipal menciona que la recogida de la materia orgánica sufre altibajos, puede que el autocompostaje y el compostaje comunitario tengan algo que ver», inciden. «Sobre los materiales que enviamos a reciclar, estamos en unas cifras superiores a las de 2014, según las estimaciones de este año serán 33 toneladas más, ante ello vemos necesario dar pasos hacia la reutilización y la reducción de residuos y no se está haciendo», sostienen. «La fracción resto es la más preocupante, en los últimos años ha subido un 27,34%, ecológica y económicamente es el residuo más caro», señalan. «No podemos alegrarnos de estos datos, ni de la subida de la fracción resto, el gobierno municipal tampoco debería y no debería celebrar que la recogida selectiva haya subido al 79% cuando se comprometió a mantenerla en el 83%, una vez más le pedimos una gestión de los residuos responsable y limpia», instan.

Temas

Legazpi

Fotos

Vídeos