El grupo Beti-Gazte prenderá la mecha festiva en San Ignacio

Inicio festivo. Como cada año, tendrá lugar el viernes, a las 19.00 horas, con el reparto de pintxos al son de bertsolaris y trikitilaris. / LIMIA

Vuelve a ser el organizador de las celebraciones del barrio, que comenzarán el viernes con pintxos, el concurso de tortillas de patata y conciertos

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

San Ignacio volverá a tener fiestas este año gracias al grupo de animación Beti-Gazte, organizador de las celebraciones con la colaboración de Ayuntamiento y la sociedad Muruazpi. Desde el próximo viernes y hasta el lunes, la música, el deporte y la gastronomía llenarán de ambiente el barrio.

Como es habitual, habrá dos escenarios festivos, el de arriba (en la plaza) y el de abajo (en las antiguas escuelas de San Ignacio). Como novedad, ambos tendrán carpa. De modo que la lluvia no será un impedimento a la hora de disfrutar de las fiestas. La primera cita será a las 19.00 horas del viernes, con el tradicional chupinazo, acompañado de cabezudos, el reparto de pintxos de chorizo cocido y sardinas asadas, bertsolaris y trikitilaris.

A las 20.30 horas, le seguirá el séptimo concurso de tortilla de patata del barrio, donde las patatas y el aceite correrán a cargo de la organización. La música tomará las riendas festivas a las 23.00 horas. A diferencia de años anteriores, esta vez el escenario de arriba acogerá los conciertos de rock de los grupos Zaparra, H.K.B. y Trikusalda, mientras que la txozna de abajo albergará la verbena del grupo Bide Batez.

La prueba Eufemiano Iturri, la paellada gigante y el lunch para jubilados son algunas de las citasEste año como novedad, habrá carpa tanto en el escenario de arriba como el de abajo

El deporte será uno de los protagonistas del sábado, con la celebración de la XI carrera de montaña en bici y a pie 'Eufemiano Iturri'. Dará comienzo a las 17.00 horas, con salida desde San Ignacio rumbo a Korosti. Hoy es el último día para poder inscribirse en los bares Karibe Zaharra, Maiatza y el Gaztetxe. La entrega de premios tendrá lugar a las 19.00 horas, con trofeos exclusivos y un sorteo de regalos por gentileza de las tiendas Ibargutxi Kirolak y Godoy Bike&Ride.

A las 20.30 horas, habrá ocasión de disfrutar de otro de los clásicos de estos últimos años, la paellada preparada por la cuadrilla de San Ignacio (el precio será de 6 euros con bebida y postre incluidos). La recaudación será destinada a los proyectos de la asociación de ayuda al pueblo saharaui de Urola Garaia, Hare Haizea. A las 23.00 horas, la música volverá a reinar, esta vez con la verbena del grupo Sukar en el escenario de arriba y el concierto de los grupos TurboFuckers y Puro Chile en la txozna de abajo. En esta última, los micrófonos se abrirán a todos aquellos que quieran mostrar su talento en el karaoke que se realizará a partir de las 2.30 de la madrugada.

El ambiente continuará el domingo con dos citas deportivas. A las 11.00 horas, se disputará un torneo de bolos en Danantzako y a las 18.30 horas habrá una exhibición de deporte rural en la plaza del barrio.

El lunes, día de San Ignacio, los txistularis de Goiz Deia recorrerán las calles a partir de las 10.00 horas. A iniciativa de la asociación vecinal Buskabaso, la capilla de la residencia Santa Cruz acogerá una misa especial a las 10.45 horas. A las 12.30 horas, la sociedad Muruazpi ofrecerá un lunch a los jubilados del barrio, a la que cada uno podrá acudir con un acompañante. Allí mismo, las fiestas culminarán con un campeonato de mus, a las 16.30 horas.

Temas

Jaiak

Fotos

Vídeos