Cuando la fotografía llega al público más mayor

Maite Lonbide, Luis Mari Murua, Asun Ugarte y Xabier Jauregialzo, minutos antes de la proyección, ayer, en el Centro de Día.
Maite Lonbide, Luis Mari Murua, Asun Ugarte y Xabier Jauregialzo, minutos antes de la proyección, ayer, en el Centro de Día. / LIMIA

Luis Mari Murua y Asun Ugarte inician una ronda de proyecciones por el Centro de Día, la residencia Santa Cruz y Meazti Etxea

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

La de ayer fue una tarde diferente en el Centro de Día. Tras la hora de la siesta, siempre sagrada entre los usuarios del lugar, Luis Mari Murua y Asun Ugarte llamaron a su puerta con un abanico de fotografías y músicas que transportaron a los presentes desde la mismísima Kale Nagusia de Legazpi, retratada en plena noche, hasta escenarios como 'El barco' de Aztiria, la fiesta del 'Astotxo Eguna' de Lazkao, la feria semanal de Ordizia, el espectacular Flysch de Zumaia, Donostia durante el azote de las olas del temporal... Todas ellas forman parte del trabajo 'Inguruko txokoak', en el que Luis Mari ha reunido las instantáneas que ha ido tomando en sus salidas a sitios cercanos y Asun les ha puesto sonido, llegando a ambientar por ejemplo con el graznido de las gaviotas y el susurro de las olas aquellas fotos dedicadas al mar o con estallidos pirotécnicos las imágenes que están protagonizadas por los famosos fuegos artificiales de la Semana Grande de Donostia. La pareja, integrante de Buztintegi y en el caso de Asun, también de Nagusilan, inaugura de esta forma una ronda de proyecciones dirigida a las personas mayores que, debido a sus limitaciones, no pueden acercarse a la casa de cultura, la plaza u otras ubicaciones donde habitualmente suelen emitirse este tipo de trabajos artísticos. El Centro de Día, la residencia Santa Cruz y Meazti Etxea son los tres lugares donde se han prestado a llevar a cabo estas proyecciones de forma voluntaria. Ayer hicieron realidad la primera, con la ayuda del conserje Xabier Jauregialzo. Desde el Centro de Día se mostraban encantados con la iniciativa. «Estamos agradecidísimos de que haya personas que se ofrezcan a realizar este tipo de actividades con nuestros mayores, hace unos días también recibimos la visita del grupo de acordeonistas adultos de la escuela de música Doinua, para nosotros es un regalo y una maravilla contar con ellos», valoraba Maite Lonbide, coordinadora del servicio, que actualmente es gestionado por la empresa Hakeru.

Junto a 'Inguruko txokoak', Luis Mari y Asun se proponen mostrar a los mayores de la localidad el trabajo 'Legazpiren xarma', recientemente emitido por Ikatza dentro de las proyecciones de verano que ofrece cada viernes por la noche en la azoka. Se compone de fotografías antiguas de Legazpi cedidas por la fundación Lenbur, que condensan significativas escenas de la vida local en un pasado no tan lejano, fiestas, la figura de Patricio Echeverría... «Desde Buztintegi y Nagusilan nos planteamos enseñar este trabajo a las personas mayores porque son testigos directos de las imágenes que aparecen, tras lograr los permisos pertinentes del Ayuntamiento y Lenbur, ya tenemos fecha para la primera emisión, el 18 de julio, en Meazti Etxea», informan.

Fotos

Vídeos