Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
¿Quién anda ahí? Fotografía tomada por Txakel Urarte en la bajada de la cueva de San Adrián, uno de sus lugares de paseo favoritos.
La foto '¿Quién anda ahí?', de Txakel Urarte, segundo premio del concurso OndareBizia

La foto '¿Quién anda ahí?', de Txakel Urarte, segundo premio del concurso OndareBizia

Tomada en la bajada de la cueva de San Adrián, conquistó al jurado por «la luz, el gancho y la originalidad» de la escena

CRISTINA LIMIA

LEGAZPI.

Sábado, 3 de febrero 2018, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era la primera vez que se presentaba y hacerlo ha sido todo un acierto. El creativo legazpiarra Txakel Urarte ha ganado el segundo premio del concurso fotográfico 'OndareBizia', convocatoria dedicada a la sensibilización patrimonial que ha alcanzado su cuarta edición estableciendo como tema a retratar 'el patrimonio cultural-natural de Euskal Herria', el mismo que ha protagonizado las Jornadas Europeas de Patrimonio celebradas entre septiembre y octubre en el País Vasco bajo el título 'La construcción del paisaje'. Esta temática fue, precisamente, la que motivó la participación de Txakel, poco asíduo a los concursos en general. «Me pasó las bases la técnica de Cultura Jone Dorronsoro y me gustó el enfoque, el hecho de poner la mirada en el patrimonio natural-cultural tras la intervención del hombre, es un ámbito que siempre me ha interesado mucho», relata.

Luz, gancho y originalidad

La fotografía de Txakel, titulada '¿Quién anda ahí?', está tomada en el empedrado de la bajada de la cueva de San Adrián. Aparecen tres personas difuminadas que van por delante. Un perro negro, el suyo, llamado Winston, figura detrás de ellas, mirando hacia la izquierda, como si alguien lo estuviera llamando desde arriba. «Suelo pasear mucho por esta zona, en un mes paso como unas cuatro veces por allí, es un paraje que me gusta mucho junto al de Urbia», cuenta Txakel.

Su imagen encandiló al jurado profesional del concurso por diversos motivos. Uno de ellos fue la calidad de su luz. Otro de los aspectos destacados fue «el gancho y la originalidad» de la acción capturada por el legazpiarra. «La escena invita a irse con sus protagonistas de caminata, se trata de una fotografía muy bonita y con mucho detalle», recogía el veredicto del jurado, que tan solo otorgó dos premios, siendo el primero para la foto 'Entrada al paraíso' de Juan Francisco Ros, quien retrató la entrada de un barco al puerto de Pasajes. Las fotografías ganadoras pasarán a formar parte del archivo histórico del proyecto 'Ondarebizia', pudiéndose utilizar para consultas internas o como promoción del concurso y sus futuras ediciones. Junto a ello, han engrosado una exposición desarrollada en Oarsoaldea que, previsiblemente, itinerará por diferentes equipamientos culturales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios