El Foro de Agenda 21 analizará cómo fortalecer el comercio legazpiarra

Una de las ferias organizadas por Ilinti para acercar el comercio a los vecinos. / LIMIA
Una de las ferias organizadas por Ilinti para acercar el comercio a los vecinos. / LIMIA

Se abrirá una reflexión sobre qué productos se compran en Legazpi, cuáles no y porqué, entre otros aspectos. Anima a la ciudadanía a realizar sus aportaciones en el encuentro del próximo jueves

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

En plena elaboración de un plan para la revitalización del comercio legazpiarra, el Ayuntamiento realiza una nueva llamada a la ciudadanía para que realice sus aportaciones en una materia en la que, precisamente, juega un papel elemental como consumidora y sustento de la economía local. Esta vez, la convocatoria es a través del Foro de Agenda 21, que se celebrará el próximo jueves, 14 de diciembre, de 18.30 a 20.00 horas, en el salón de Plenos.

«Profundizaremos en el comercio de Legazpi en clave tanto de presente, como de futuro, conoceremos el resultado del reciente diagnóstico que se ha elaborado al respecto y reflexionaremos en torno a cuestiones como qué productos compramos en la localidad y cuáles no o qué compramos online», avanzan desde el consistorio. «Junto a ello y de cara a actualizar y fortalecer el comercio local, reflexionaremos sobre cómo fomentar zonas comerciales del centro y de Laubide y nos fijaremos en las compras que realizamos fuera para analizar cuáles son aquellas cosas que puedan incorporarse al comercio de Legazpi», señalan.

'Perco'

Este sondeo se enmarca dentro del primer plan para la revitalización del comercio de Legazpi, más popularmente conocido como 'Perco'. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento e Ilinti, cuyo proceso de elaboración lleva en marcha desde el pasado mes de marzo, habiendo sido contratada para ello la empresa especializada en economía urbana Ikerpartners.

El proyecto cuenta con una subvención del 75% por parte del Gobierno Vasco para su realización. El 'Perco' forma parte de un programa que el ente vasco lleva desarrollando durante diversos años en ciudades y pueblos, ofreciendo a posteriori, ayudas para que las actividades recogidas en dicho plan vayan siendo llevadas a cabo en sus diferentes ejes de actuación. Uno de ellos se centra en el consumidor, en estudiar su comportamiento, entender qué dinero se escapa del municipio y ver cómo puede ser atraído. Otro de los ejes pone atención en la evolución del comercio de Legazpi, analizando su estructura actual y armando su retrato competitivo. A ello se suma el eje urbanístico, en el que se observa el atractivo de los espacios existentes en el municipio y se busca la manera de combinar su funcionalidad con las necesidades de clientes y comercios.

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