Fiesta de ciclismo y tambores

Vistoso paso de la tamborrada infantil por las calles de Legazpi, ayer por la tarde. / FOTOS: LIMIA
Vistoso paso de la tamborrada infantil por las calles de Legazpi, ayer por la tarde. / FOTOS: LIMIA

La 85º Clásica Santa Cruz y la tamborrada infantil protagonizaron la segunda jornada festiva | El txirrindulari legazpiarra Mikel Mujika dio una alegría a la afición local, acabando 13º en la clasificación general y primer vasco

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

La segunda jornada de las fiestas dejó ayer un agradable sabor de boca, con dos grandes citas, la 85º Clásica Ciclista Santa Cruz organizada por Telleriarteko Txirrindulari Elkartea y la tamborrada infantil. La primera tuvo como vencedor a Antonio Gómez, del equipo Caja Rural. Pero sin duda, la mayor alegría para los legazpiarras fue ver cómo el único corredor local, Mikel Mujika, se alzaba 13º en la clasificación general, primer guipuzcoano y primer vasco de la carrera. «Me encontraba en muy buena forma y lo he dado todo», reconocía feliz el joven de 19 años, componente del equipo Eibar Energia Hiria Debabarrena. Otro de los guiños locales de la prueba fue la subida de 'Kirtenberg' en Mantxola, donde los vecinos habían realizado una colecta para otorgar un premio al primero que coronara este tramo, consistente en un trofeo y 200 euros, cuyo ganador fue el mismo que el de la carrera, Antonio Gómez.

Por la tarde, tomaba el relevo festivo una vistosa tamborrada infantil. Los niños ofrecieron un simpático desfile, presididos por una 'Corporación Infantil' de escolares de tercero de Educación Primaria, en la que Enara Vesga Izeta ejerció de alcaldesa y Mikel Fornelos López, Oier Ochoa Fernández, Carla Rodríguez Román, Izaro Iraeta Otaegui, Jare Etxeberria Intxausti, Nahia Conejo Lozano y Eneko Urrutia Urzelai, de concejales.

Danantzako acogía dos campeonatos de bolos, el local y el provincial, proclamándose como vencedor del primero Jon Orikain y del segundo, Marcelino Agirre de Segura.

El pasacalle del grupo de dulzaineros de Doinua, el torneo provincial de tiro al plato celebrado en Urtazar, la degustación de sidra y pintxos del grupo feminista Onfire en la txosna, la actuación de la rondalla Alaitasuna, la sesión de bertsos musicados del grupo Bertso Olariak y las disco fiestas de 'Andonik mugitzen nau' y DJ-Txurru redondearon el segundo día festivo.

Feria de ganado y día familiar

Parece que fue ayer cuando debutó dentro del programa festivo, pero lo cierto es que la feria de ganado local alcanzará hoy nada más y nada menos que su decimoprimera edición. Tendrá lugar de 9.30 a 13.30 horas en Kale Nagusia, donde se complementará con dos apetecibles propuestas, una degustación de sidra a las 12.30 horas y el reparto de pintxos de cordero asado a la modalidad de 'burruntzi' a las 13.00 horas. Este último lo llevará a cabo el grupo Gure Esku Dago y el precio del pintxo será de 2 euros. También será una día especial para las familias, habiendo programada una gran pila de actividades diseñadas para el disfrute tanto de niños, como de mayores. Para empezar, el bolatoki Danantzako acogerá un campeonato de bolos para niños y jovencitos a las 11.00 horas (inscripciones a partir de las 10.00). Le seguirán una kalejira de la txaranga Elutxa a las 12.00 horas por el centro, una comida popular de familias a las 14.30 en la azoka (con paella de la cuadrilla de San Ignacio para quienes hayan adquirido el ticket o comida llevada por cada cual), la función de los payasos Kiki, Koko y Moko a las 16.00 en el mismo lugar y el pasacalle de la comparsa de gigantes y cabezudos LEK con la txaranga Elutxa a las 18.30. El grupo feminista Onfire por su parte, abrirá la txosna a las 19.00. La tamborrada popular de mayores será la gran protagonista de la noche, partiendo a las 23.00 de Laubide con una novedad, la participación de Haztegi con dos compañías, una de barriles y otra de tambores, con motivo de su 50 aniversario. El desfile desembocará en la plaza a las 00.00, con la izada de banderas y la actuación central de tambores (en caso de mucha lluvia, todo se concentrará en la plaza y en la azoka). El día culminará con los fuegos artificiales de Astondoa a las 00.30 en la plaza y el espectáculo 'Rockalean' del grupo Zo-Zongo a las 00.45 desde la plaza hacia las calles del centro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos